Feminicidios permanecen impunes en Yucatán: diputada

La legisladora Kathia Bolio Pinelo reportó que desde 2008 fueron asesinadas 57 mujeres, muertes que fueron clasificadas como homicidios, en vez de feminicidios.
El hombre murió en la escena de los hechos.
La legisladora reportó que 57 mujeres han sido asesinadas desde 2008. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

Los feminicidios en Yucatán permanecen en la impunidad, reportó la diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo, quien desde el año pasado ha solicitado que se emita una alerta de género en dicha entidad.

"Yucatán vive una ola de feminicidios que permanecen en la impunidad desde hace 10 años. Desde 2008 ha habido 57 muertes violentas de caso de odio", dijo en entrevista para MILENIO.

Desde el año pasado, la presidenta de la Comisión Especial sobre la no Discriminación solicitó a la Cámara de Diputados exhortar al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconocer el problema y declarar la alerta de género; sin embargo, "el gobernador no ha querido reconocer el problema y llamarlo por su nombre, no quiere activar los protocolos de violencia declarando la alertar de género", dijo.

Dos feminicidios recientes, dijo, ocurrieron el 27 de marzo de 2017, cuando una mujer fue "destripada" por su ex pareja y el cuerpo fue hallado en una banqueta en la zona norte de la capital yucateca conocida como "zona fiesta", explicó.

El otro caso fue el de Emma Gabriela Molina Canto, ex esposa de Alberto Martín Medina Sonda, quien era presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier, quien fue gobernador de Tabasco.

La CNDH emitió una recomendación en 2014 en la que se acreditaron violaciones a los derechos humanos de Emma Gabriela y de sus hijos, para proteger a su familia; sin embargo, las autoridades no han dado cumplimiento.

"Tan sólo tres años después de que el gobierno de Yucatán no acatara la recomendación de la CNDH, asesinada con un arma blanca el día lunes 27 frente a las puertas de su hogar y de sus hijos, fue acuchillada por dos sujetos de origen tabasqueño", precisó la legisladora.

Hasta el momento la mayoría de los 57 feminicidios han sido clasificados como homicidios simples, por las autoridades locales, aseguró Bolio.

"Los consignan como homicidio simple u homicidio culposo esto hace que el asesino pueda salir en 3 o 4 años libre, mientras que la mujer vuelve a quedar en estado de vulnerabilidad", enfatizó.

Aseguró que en Yucatán no hay políticas públicas a favor de las mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el año pasado que entre 2013 y 2015, siete mujeres fueron asesinadas al día en México, lo que significó la estadística más alta de las últimas décadas.

La mayoría de las defunciones por homicidio perpetradas contra mujeres en 2015 ocurrieron en Estado de México, con 406, es decir, 17 por ciento de los casos a escala nacional.

De acuerdo con el Inegi, junto con la entidad mexiquense, otras nueve entidades concentraron el año pasado el total de homicidios de este tipo: Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.