• Regístrate
Estás leyendo: Federales vigilarán hospitales en Coatzacoalcos y Minatitlán
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:32 Hoy

Federales vigilarán hospitales en Coatzacoalcos y Minatitlán

Alcaldes acuerdan con Ejército, Marina y Policía Federal patrullajes a la entrada y salida del personal.

Publicidad
Publicidad

Autoridades federales y estatales anunciaron el resguardo de todas las instituciones de salud pública de Coatzacoalcos y Minatitlán, derivado de los actos de inseguridad que ocurrieron en semanas recientes en esos municipios de Veracruz.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, explicó que este martes se reunió con mandos del Ejército, la Marina y Policía Estatal para acordar diversas medidas, tras las protestas de los médicos que ocasionaron incluso un paro de 24 horas.

El alcalde detalló que tras reunirse con representantes de los doctores, este martes se acordó cuidar con un grupo de alguna fuerza federal cada hospital en ambos municipios en las horas de ingreso y salida del personal de salud.

El alcalde de Coatzacoalcos reveló que esta medida aplicará también para Minatitlán, municipio vecino en el que también en los últimos días se registraron manifestaciones por el secuestro de tres médicos en menos de una semana.

En Coatzacoalcos se cuenta con cinco hospitales públicos correspondientes a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex); situación similar se presenta en Minatitlán.

Caballero subrayó que en la próxima reunión se discutirán las medidas a tomar en el caso de las centros de salud particulares, en las cuales también se han reportado denuncias de secuestros y robos. En Coatzacoalcos se tienen registradas 16 clínicas privadas.

El alcalde dijo que se analiza incrementar el número de elementos del orden federal, pues recordó que el pasado fin de semana arribaron 200 elementos de la Fuerza Civil del gobierno estatal.

“El propio comandante de la zona militar va a revisar de qué manera se están realizando los patrullajes para garantizar que tengamos una mejor presencia y mayor efectividad de los elementos en las calles y con ellos se incremente la seguridad de forma preventiva”, puntualizó.

José Uribe, presidente de la Unión Médica del Istmo, reiteró que la exigencia del gremio médico es la presencia de la Gendarmería, pero con una estrategia integral en materia de combate principalmente al secuestro y extorsión.

“Necesitamos que nos ayuden a nivel federal con nuevas estrategias, ya que está rebasado el estado de Veracruz. El mando único no es suficiente o le falta estrategia o apoyo”, enfatizó el también regidor panista en Coatzacoalcos.

Recordó que a la fecha se desconoce el paradero de las doctoras Carmen Medel Palma, plagiada el 31 de marzo; y de Marcela Esparza Figueroa, quien fuera directora del hospital general de Minatitlán, y que cumple una semana secuestrada.

Además, dijo, el martes pasado, el ginecólogo José Natividad Contreras Miranda fue liberado tras pagar su rescate... no obstante, “hoy está a punto de perder la mano derecha por las condiciones en que estuvo en cautiverio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.