• Regístrate
Estás leyendo: Federales detienen en 4 estados a 11 plagiarios
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:50 Hoy

Federales detienen en 4 estados a 11 plagiarios

Señalan a mujer de estar al frente de uno de los grupos responsables de varios secuestros en Zacatecas; existen indicios de que una de sus víctimas fue el suegro de Ricardo Monreal.

Publicidad
Publicidad

Fuerzas federales detuvieron a 11 integrantes de dos bandas de secuestradores en Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México, producto de una labor de inteligencia y sin realizar un solo disparo.

En conferencia de prensa, Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, precisó que en el operativo conjunto participaron elementos de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, la PGR y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Entre los arrestados está una mujer que fue identificada como Blanca Bárbara “N”, que estuvo a cargo de planear y coordinar una serie de secuestros perpetrados por el cártel del Noreste, fracción de Los Zetas, principalmente en Zacatecas, dijeron a MILENIO autoridades del gabinete de seguridad nacional.

Se tienen indicios de que esa organización criminal cometió el secuestro de Juan Pérez Martínez, suegro de jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el 2 de julio pasado.

Blanca Bárbara “N” fue identificada como la presunta responsable de varios plagios, así como el vínculo entre la organización delictiva y ex miembros de ésta, recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas.

Así quedó establecido después de la captura de seis presuntos miembros del cártel del Noreste durante una operación coordinada de la Policía Federal en ese estado, Aguascalientes y la Ciudad de México. En otra acción, fueron detenidos cinco supuestos plagiarios en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde fue rescatada una víctima.

LA LIDERESA

García Harfuch señaló que Blanca Bárbara está relacionada con al menos tres secuestros en Zacatecas, entre éstos el de una persona de 64 años, ocurrido el 29 de septiembre de 2015, en Fresnillo, y quien fue liberado tras el pago de rescate por sus familiares.

A los seis integrantes del cártel del Noreste les fueron decomisados ocho equipos de comunicación.

El funcionario explicó que mediante acciones de inteligencia fue corroborado que estos sujetos están relacionados con Walter Eloy “N”, aparente líder operativo y encargado de secuestros en el municipio de Fresnillo, quien fue detenido el pasado 3 de julio.

Los detenidos cuentan con orden de aprehensión otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, por lo que fueron trasladados a ese estado.

En un segundo acto, el 6 de agosto elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, tras efectuar un operativo en el municipio de Cuautitlán Izcalli rescataron a una víctima de secuestro y detuvieron en flagrancia a cinco de sus captores.

La detención se produjo como resultado de las investigaciones desarrolladas a partir de secuestro anterior donde los criminales exigían una alta suma de dinero a cambio de la liberación de un hombre de 37 años.

En atención a una nueva denuncia sobre el secuestro de un estudiante de 21 años, desarrollaron distintas líneas de investigación y se confirmó la ubicación de un domicilio utilizado para mantener en cautiverio a sus víctimas, en la colonia Ensueño, donde se desplegó un equipo especializado que realizó la liberación exitosa de la víctima.

En todo momento se privilegió la seguridad del joven, a quien se le brindó atención médica inmediata, por lo que se confirmó que fue rescatado sano y salvo.

En el lugar fueron detenidos, sin efectuar un solo disparo, cinco presuntos integrantes de esta organización delictiva

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.