• Regístrate
Estás leyendo: Federales aprehenden a ‘El Abuelo’ en Michoacán
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:11 Hoy

Federales aprehenden a ‘El Abuelo’ en Michoacán

Delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y homicidio, cargos contra Juan José Farías Álvarez.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fuerzas federales detuvieron en Tepalcatepec, Michoacán, a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, identificado por el gobierno federal como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Funcionarios federales revelaron que el detenido fue trasladado a Morelia, acusado de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y portación de arma de fuego.

El operativo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército, quienes recibieron apoyo de la Policía Federal.

En su momento, El Abuelo fue señalado de ser presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia; ahora se le señala de operar para el cártel de Jalisco Nueva Generación.

MILENIO publicó en 2014 que El Abuelo reapareció en los medios después de ser captado en una imagen en una reunión de autodefensas con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

En 2009, El Abuelo fue identificado como supuesto jefe de plaza de Los Valencia en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

El Abuelo buscaba intimidar y cooptar autoridades para tener el control de actividades del narcotráfico y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organización criminal.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron como el principal responsable de asesinatos en 2006 en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los zetas y La familia michoacana.

Juan José es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001), a quien le apodan El paisa. Él fue detenido durante la investigación denominada el michoacanazo, acusado de tener vínculos con La familia.

La PGR y Sedena también informaron en su momento sobre la detención de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán. Le encontraron una pistola calibre.10 milímetros, marca Colt, modelo Goverment y un paquete de hashis.

“El fiscal de la Federación adscrito a la Siedo obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales en Nayarit sentencia de tres años, tres días de prisión y 50 días multa contra Juan José Farías Álvarez, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadeas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, del estupefaciente denominado hashis”, informó la PGR.

Capturan a seis

En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales en el municipio de Petatlán, Guerrero, se logró la detención de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Guardia Guerrerense, a quienes se les decomisaron siete armas, droga y vehículos robados.

Los sujetos son señalados como presuntos responsables de homicidio, secuestro, robo de vehículos con violencia, extorsión y venta de droga en las poblaciones de Los Achiotes, El Charco, San Jeronimito, Palos Blancos y la cabecera municipal.

“Ayer, en el municipio de Petatlán se detuvo a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Guardia Guerrerense en posesión de cinco armas largas y dos cortas de uso de las fuerzas armadas.

“Además trían 44 cargadores, 681 cartuchos de diversos calibres, droga y vehículos con reporte de robo”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.

“Entre los detenidos está Miguel Ángel “N”, de 29 años, brazo armado de Oliver Sánchez Coria, líder del grupo Guardia Guerrerense”, detalló.

Sobre la droga, mencionó que les decomisaron 31 bolsitas de plástico y un costal de 5.3 kilos con mariguana, además de 52 bolsitas con cocaína con un peso de 60 gramos.

Una denuncia y el robo de un vehículo permitieron desplegar el operativo que resultó en la captura de los seis criminales.

Con información de: Javier Trujillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.