• Regístrate
Estás leyendo: Federación y CdMx, omisas ante narco en CU: Stunam
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:59 Hoy

Federación y CdMx, omisas ante narco en CU: Stunam

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, aseguró que el combate al narcomenudeo sería más efectivo si la policía tuviera acceso a CU, tras ratificar que la dependencia está dispuesta a actuar.

Publicidad
Publicidad

El dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, acusó a la PGR y a la procuraduría capitalina de no actuar contra los narcomenudistas que operan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, aun cuando se conoce de su existencia, pues hay desinterés por enfrentar ese problema.

Mientras el procurador capitalino, Edmundo Garrido, aseguró que el combate al narcomenudeo sería más efectivo si la policía tuviera acceso a CU, tras ratificar que la dependencia está dispuesta a actuar.

Agustín Rodríguez rechazó que personal de vigilancia interna de CU, conocido como “Auxilio UNAM”, esté coludido con los narcomenudistas que operan en el campus.

Entrevistado en el Senado, donde acudió a un foro de justicia laboral convocado por el PRD, el líder sindical dijo que la Procuraduría General de la República y su homóloga capitalina saben perfectamente en dónde se distribuye la droga, cómo se traslada y transporta, “por eso creo que en ese ámbito pueden actuar”.

“Los vendedores de droga no viven en la UNAM, sino fuera de la universidad, donde están los centros de distribución. Y si las procuradurías tuvieran que acabar con esto, ya lo hubieran hecho”, insistió.

Manifestó que “si hubiera compañeros nuestros involucrados con ello (el narcomenudeo), hay medidas de apremio y de accionar por parte de la administración y nosotros en ese tipo de cosas estaremos apoyando a la UNAM”.

El procurador Edmundo Garrido puntualizó que “Le damos seguimiento (al tema) y las detenciones se realizan en inmediaciones del campus. Tenemos el impedimento de entrar para hacer inteligencia, que eso tendría más efectividad”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario abundó que del año pasado a la fecha ya existen 143 personas detenidas y se tienen 93 casos por delitos contra la salud.

Como el narcomenudeo es un delito que no está en el catálogo para dictar prisión preventiva, “en algunos casos se les ponen medidas cautelares, como ir a firmar”, explicó.

Este jueves a las 2 de la tarde estudiantes de la UNAM se concentrarán frente a la Torre de Rectoría para exigir mayor seguridad a las autoridades universitarias, al cumplirse seis días de la balacera en las inmediaciones de las Facultades de Ingeniería y Contaduría, que dejó como saldo dos muertos.

Los estudiantes no tienen previsto solicitar al rector, Enrique Graue, que salga a atenderlos, pero sí se pronunciarán por que se apliquen acciones contundentes contra la inseguridad y diálogo abierto entre autoridades, docentes y alumnos.

El rector ratificó en diversas entrevistas radiofónicas negó que haya invocado la autonomía universitaria como un pretexto para que no entre la policía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.