Ante PGR, denuncian desvíos por 3 mmdp en Michoacán

Fausto Vallejo y Jesús Reyna están entre los probables responsables de fraude e irregularidades en el ejercicio del gasto.
El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.
Las irregularidades ocurrieron durante el mandato intermitente de Fausto Vallejo. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de la Contraloría de Michoacán presentó hoy 10 denuncias penales en contra de ex funcionarios públicos durante el mandato intermitente de Fausto Vallejo.

Lo anterior, por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 3 mil 759 millones de pesos del erario público estatal y delitos como peculado, fraude y abuso de sus atribuciones.

Las denuncias penales son contra de dos ex mandatarios estatales y ex funcionarios de primer y segundo nivel, las cuales fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En rueda de prensa, la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, evitó dar nombres de los ex gobernadores y ex funcionarios involucrados, sin embargo, especificó que las irregularidades fueron localizadas entre el 2012 y 2015.

Durante este periodo Michoacán estuvo gobernado por tres personas: Fausto Vallejo tomó posesión en febrero de 2012 pero pidió licencia por problemas de salud, dejando el puesto por unos meses durante 2013 a Jesús Reyna. En junio de 2014 Vallejo volvió a dejar el cargo, ahora en manos de Salvador Jara, quien fue elegido por el congreso local como gobernador sustituto.

Al momento, Jesús Reyna se encuentra preso por presuntos vínculos con el crimen organizado, mientras que a Fausto Vallejo se le ha vinculado con supuestas redes de corrupción al interior del estado sin que se le haya encontrado responsable.

Silvia Estrada Esquivel detalló que se detectaron irregularidades en rubros como la falta de pago en el fondo de aportaciones de pensionados, en donde el daño patrimonial asciende a 92 millones 155 mil pesos.

Asimismo, se detectó un faltante de mil 590 millones de pesos en el Instituto de la Vivienda, además de que se certificó la falta de pago de participaciones a los 113 municipios del Fondo General de Participaciones, con daños a los municipios por el orden de los 247 millones de pesos y al erario público estatal por 96 millones 807 mil pesos.

En el desglose de las irregularidades, la funcionaria estatal dio a conocer que en 2012 hubo un desvío de mil 594 millones de pesos para el Régimen de Protección Social en Salud.

Silvia Estrada afirmó que esto "es sólo el comienzo" y refirió que estas irregularidades corresponden únicamente a lo detectado en el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal.

Resaltó que existe la presunción de que en áreas como Salud, Educación y Seguridad Pública podrían existir más inconsistencias, que serían denunciadas en su momento también penalmente.

Asimismo, señaló que producto de las revisiones, se han aplicado sanciones administrativas con inhabilitaciones para los responsables de entre uno y 10 años.

Manifestó que una vez iniciado el proceso penal, corresponde ahora a las instancias de procuración de justicia determinar si los casos documentados son judicializados o no. En este sentido, aseguró que se tiene plena confianza tanto en la PGR como en la PGJE.

(Con información de Notimex)


ERM