Familiares buscan a custodios del penal en la SEIDO

El abogado de un custodio y una empleada del área administrativa dijo que las autoridades no les han permitido entrevistarse con las personas que fueron retenidas tras la fuga de 'El Chapo'.

Ciudad de México

Familiares de custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para tratar entrevistarse con los servidores públicos que fueron retenidos por la fuga del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Entre los presentados en la SEIDO se encuentra el custodio Edmundo Tamayo Díaz y su esposa Magaly Belén Barrera Maya, ésta última abogada que trabajaba en un área administrativa del centro penitenciario.

El litigante Juan Sánchez Jiménez, quien representa al matrimonio, dijo que otros de los retenidos son Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Ángel Hernández Amador y Martha Espinoza Martínez.

Manifestó que la autoridad ha actuado prepotentemente porque no les ha dado acceso a los detenidos. Dijo que la autoridad les comentó que van a poder tener acceso con los retenidos en las próximas 72 horas, una vez que terminen de interrogarlos.

Sánchez Jiménez señaló que es preocupante lo que pasa en la SEIDO, pues no se les da ni un tipo de información, motivo por el cual acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja, además de que promoverán un amparo ante un juez federal, para que ordene al Ministerio Público que les permita tener acceso a los presentados.