• Regístrate
Estás leyendo: Familiares denuncian que continúa la extorsión en Neza Bordo
Comparte esta noticia

Familiares denuncian que continúa la extorsión en Neza Bordo

Tras una riña al interior del centro penitenciario dos reclusos fueron trasladados para su atención médica; GEM implementa fuerte operativo  

Publicidad
Publicidad

Aunque el martes la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) controló una riña al interior del penal Neza Bordo donde resultaron heridos dos internos, uno de los cuales requirió ser intervenido en un hospital, familiares denunciaron que la extorsión continúa por parte del personal del centro penitenciario, quien les cobra cuotas para ingresar a visitar a los reos.

De acuerdo con el testimonio de la señora Luz, llegó por la mañana de ayer miércoles para visitar a su esposo, en este momento la situación estaba sin novedades en las afueras de la cárcel. A pesar de que un día antes de nueva cuenta se había registrado una riña entre cuatro Personas Privadas de su Libertad (PPL) al interior de las instalaciones, luego de que dos de reos intentaron despojar de sus pertenencias a Juan Carlos "N" y Jonathan N", según informaron autoridades.

TE RECOMENDAMOS: Valle de Chalco contrata helicóptero para rondines

Ella comentó que el miércoles pudo ingresar para visitar a su esposo, -quien ha sido sentenciado con una condena de 5 años, en tanto que ya tiene cubiertos un año con 4 meses por el delito de robo-. La extorsión persiste: "a él le exigen una cuota económica: le cobran el uso de piso de la celda, y si no paga lo golpean, entonces de hecho en este penal no da buen trato a los internos ni hacen valer la ley y el respeto a la integridad física entre los internos" dijo.

Agregó que "el director y las autoridades penitenciarias no hacen algo por frenar esta situación de agravio para los presos, que también afecta a sus familiares. A nosotros cuando venimos de visita nos cobran dinero, en la entrada tenemos que pagar cinco pesos, más adelante tenemos que darle a quienes nos llevan a la mesa (palapa grande)", explicó.

A su esposo, quien se dedica al oficio de chofer de taxi, lo detuvieron e involucraron en el delito de robo, dijo: "actualmente no tiene nada en su carpeta, en tanto que le dieron un año con siete meses pero puede salir antes por buen comportamiento". La señora Luz, viene desde el municipio de Chimalhuacán a visitar a su marido, en tanto que tiene que hacer el gasto en transporte.

Trasladan a agresores

Por su parte, autoridades informaron que, en el caso del martes, tanto los agresores como las posibles víctimas fueron aislados del resto de la población y ya se realizan los trámites para su traslado a otro Centro Penitenciario. Los heridos fueron trasladados al Hospital Gustavo Baz. Uno se reportó como grave pero estable después de haber sido intervenido quirúrgicamente, mientras el segundo se encuentra en observación", informaron autoridades.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.