• Regístrate
Estás leyendo: Familiares de desaparecidas llegan a CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:40 Hoy

Familiares de desaparecidas llegan a CdMx

Integrantes de la "Caravana de la Realidad del Norte" anunciaron que permanecerán en la capital hasta el día 26 para participar en la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Publicidad
Publicidad

Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas llegaron a la Ciudad de México en la "Caravana de la Realidad del Norte" para reunirse con autoridades y realizar movilizaciones y exigir justicia por los feminicidios de sus hijas.

En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno de Chihuahua ha dejado abandonadas sus investigaciones y dieron a conocer que integrarán una base de datos con las comisiones de derechos humanos estatales para buscar a sus hijas en campo, no sólo a través de un reporte como lo hacen las autoridades.

Agregaron que las autoridades siguen un mismo patrón de ausencia en la investigación de falta de sensibilidad y de incapacidad para hacer las indagatorias en los caso de desaparición.  

David Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, informó que la Caravana salió el 19 de mayo de Ciudad Juárez y estará en la Ciudad de México hasta el día 26 para participar en la marcha de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el Hemiciclo a Juárez.

También dio a conocer que con las comisiones de derechos humanos estatales no se ha establecido una agenda de trabajo, pero se pretende integrar una comisión de búsqueda para que todas las fichas de desaparición se puedan difundir en todos los estados, lo hacemos de manera artesanal.

El abogado comentó que esta acción se implementó en las comisiones de Morelos, Estado de México Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Coahuila por casos de mujeres desaparecidas, sin embargo, reconoció que no es posible cubrir todo el país.

"No lo queremos hacer de manera oficiosa como lo hace la autoridad: envía un oficio, le pega la foto y dice "búscala", eso no tiene resultado, lo que queremos es que sea una búsqueda real in situ es visitar lugares en donde podrían estar algunas niñas y mujeres que se encuentran desaparecidas".


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.