Niegan a Marina contratar personal desde hace 2 años

Delitos de gran impacto no se resuelven por falta de elementos, dice diputado federal.
Los marinos tienen que doblar turnos, incluso no ver a su familia.
Los marinos tienen que doblar turnos, incluso no ver a su familia. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

Desde hace dos años no se le autoriza contratación de personal a la Secretaría de Marina, y en este momento las 10 Zonas Navales solicitan elementos, dijo el diputado federal y secretario de la Comisión de Marina, Germán Pacheco, quien además aseguró que hace un mes se fueron elementos de la Policía Federal, división caminos.

El diputado federal explicó que el problema con los delitos de alto impacto en Tamaulipas, como el secuestro y el cobro de cuotas a los comerciantes, es la falta de elementos que hay en las corporaciones, que propicia que los efectivos no puedan permanecer de lleno en las zonas consideradas focos rojo.

Indicó que en el caso de la Secretaría de Marina hace dos años que están solicitando a la Secretaría de Hacienda que se autorice la contratación de personal, sobre todo de Infantería, sin embargo la petición ha sido denegada, y las 10 zonas navales del país en este momento carecen de personal.

"Pero simplemente la Armada no tiene los elementos suficientes, ni el presupuesto suficiente que está requiriendo personal y la Secretaría de Hacienda no se las autoriza".

Puso como ejemplo que el personal de Infantería de la Semar tiene que capacitarse y tener periodos de descanso, sin embargo en este momento no están haciendo ninguna de las dos cosas, las familias de los elementos tienen que acudir a donde están prestando el servicio, y no están haciendo los cursos necesarios.

"Es el síntoma de todas las corporaciones, personal de Infantería tienen que estarse capacitando, los que están en Tampico, sus familiares tienen que venir a verlos, tienen que irse a descansar y no descansan, y no se capacita el personal".

Sin embargo dijo que no es la única corporación que pasa por esta situación, pues aseguró que se quitaron los filtros de seguridad que se instalaron en carretera Tampico-Ciudad Victoria, que estaban a cargo de la Policía Federal Preventiva, división Caminos, pues el encargado del operativo informó que ya se iban.

"Falta de personal en las zonas navales, tenemos otro caso, acaban de quitar los filtros y no hay vigilancia en la carretera, quitaron personal de carretera de la PFP, hace un mes, son cosas que nos enteramos, y lo notificó el mismo que lidera los operativos en la carreteras".

Indicó que este tramo de Zaragoza tiene tres reportes de secuestro en la última semana. Afirmó que en el caso de la Gendarmería son pocos los elementos que están trabajando en la zona sur, y lo mismo pasa en el resto de las corporaciones de seguridad, y por ello no pueden dar una atención focaliza a las zonas donde se registran delitos de alto impacto, como en la zona de los mercados, donde dijo persiste el cobro de cuotas por parte de la delincuencia.