Ordena IFAI a PGR dar lista de falsos autodefensas

La procuraduría deberá indicar, además del nombre, la situación legal de cada uno de los detenidos en Michoacán por hacerse pasar por miembros de este grupo.
Hoy se venció el ultimatum del Gobierno para que autodefensas entregaran las armas.
La PGR deberá realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de las personas detenidas, en 2013 y en lo que va de 2014, que se hacían pasar por autodefensas en Michoacán.

La procuraduría también deberá indicar la situación legal actual de cada uno de los detenidos.

La instrucción del IFAI deriva de la solicitud de un particular, quien pidió a la PGR información acerca de los falsos autodefensas, pero ésta manifestó la inexistencia de los datos, luego de "una búsqueda exhaustiva" de las unidades administrativas en sus registros y agregó que la información podría encontrarse dentro de la competencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que le recomendó presentar su solicitud ante dicha dependencia.

"Las unidades administrativas (de la PGR) reportaron que después de una búsqueda exhaustiva en sus registros, bases de datos y archivos, y tomando en cuenta la literalidad de la solicitud, no encontraron información al respecto, por lo que declararon su inexistencia", detalló el IFAI en un comunicado.

Ante ello, el particular interpuso un recurso de revisión ante el instituto el cual fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, quien manifestó que los datos requeridos deben ser del conocimiento de la autoridad que procura justicia en el país.

Tras el análisis del caso, el comisionado concluyó que la PGR no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley de Transparencia, pues se ciñó a turnar la solicitud solo a las unidades administrativas, sin consultar al Centro Nacional de Planeación de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El comisionado detalló que a dicho centro le corresponde diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información sobre la delincuencia a nivel nacional e internacional.

Entre sus funciones también está la de suministrar oportunamente a las unidades administrativas y órganos desconcentrados la información disponible que requieran para el desempeño de sus funciones y administrar el sistema de registro de detenidos.

Por ello, el pleno del IFAI determinó procedente modificar la respuesta de la PGR y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva sobre la información solicitada, incluyendo al Centro Nacional de Planeación de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

En caso de que los resultados no sean encontrados tras la búsqueda, el Comité de Información de la PGR deberá declarar la formal inexistencia y explicar las razones por las que no cuenta con dicha información.

El IFAI además consideró procedente la orientación de la procuraduría para que, si lo considera pertinente, presente una solicitud de acceso a la Secretaría de Gobernación.