Crearán grupo especial contra falsificación de billetes

La Secretaría de Gobernación y el Banco de México firmaron un convenio para erradicar este delito, por lo que dentro de la división de la Policía Federal se creará un grupo especializado.
El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del convenio contra la falsificación de billetes.
El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del convenio contra la falsificación de billetes. (Tomada de Twitter | @SEGOB_mx)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación y el Banco de México signaron un convenio para diseñar y aplicar políticas para combatir el delito de falsificación de billetes.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, advirtió que tan sólo el año pasado se detectaron 97 piezas falsas por cada millón de billete circulante y señaló que los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican.

El funcionario indicó que ante esta situación, el Banco de México ha instrumentado elementos de seguridad que contribuyen a combatir este delito, sin embargo, dijo, las tecnologías de las bandas delincuenciales cada vez son más sofisticadas.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que dentro de la división de investigación de la Policía Federal se creará un grupo especializado en este delito, así como un grupo de enlace para la coordinación efectiva de las diferentes autoridades para el intercambio de información.

Por 'chafas' billetes falsos son fáciles de detectar: Cartens

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, indicó que es fácil de detectar un billete falso debido a que "el nivel de imitación es de baja calidad; en la mayoría de los casos la detección es sencilla".

Llamó a la población a revisar con detenimiento los billetes, familiarizarse con los elementos de seguridad y participar mediante la denuncia.

"Hagamos de la verificación un hábito, en la medida que así ocurra los intentos por introducir billetes falsos serán infructuosos", expresó.

Las autoridades señalaron que a través del número 088 se puede denunciar, de manera anónima, a cualquier persona o banda que cometa este ilícito.

Los usuarios que detecten un billete falso pueden recurrir al Banco de México donde se verificará la autenticidad del billete.