Falsas, 99% de llamadas que recibe el 911 en CdMx

El coordinador general del C5 del gobierno capitalino, Idris Rodríguez, dice que ese tipo de situaciones “pone en riesgo la vida” de personas que realmente tienen una urgencia.

México

El 99 por ciento de las llamadas telefónicas que se reciben todos los días en el servicio de emergencias 911 en Ciudad de México son falsas, bromas o incluso las realizan para insultar al personal.

Así lo reveló Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del Gobierno de Ciudad de México, quien detalló que a diario se reciben 65 mil llamadas y de ellas solo 4 mil 500 corresponden a emergencias verdaderas.

En entrevista, el funcionario capitalino enfatizó que este tipo de llamadas “de mal uso” “ponen en riesgo la vida” de personas que en verdad tienen una urgencia.

“Son llamadas que generan que se ocupe la línea telefónica que debe estar libre para que alguien que realmente tiene una situación de emergencia reciba atención de manera inmediata.

“El otro problema que tenemos son las llamadas falsas, que generan que desplacemos recursos de la ciudad para atender la emergencia; esos recursos se ocupan para acudir a una urgencia que no existe, cuando realmente a un lugar cercano no se acude por cubrir esa situación”, subrayó el funcionario capitalino.

Rodríguez Zapata abundó que de las 4 mil 500 llamadas de emergencias reales que todos los días se reciben en el Centro de Atención, el principal motivo reportado es por agresiones o riñas con 40 por ciento aproximadamente del total.

El funcionario del Gobierno de Ciudad de México destacó que el tiempo promedio de respuesta para atender una emergencia es de cuatro minutos, para lo que explicó el proceso que siguen los operadores para dar seguimiento a la atención solicitada.

“Se recibe la llamada telefónica. El operador captura la información, solicita la ubicación y el motivo por el cual se está pidiendo el auxilio. En ese momento se envía al área de despacho de emergencias, donde cada una de las dependencias, según sea su competencia, envía el recurso necesario.

“Por ejemplo, en caso de un incendio, no solo la policía va a atender, también tienen que acudir Protección Civil, Bomberos, y si hay posibilidad de alguna persona lesionada, estará yendo una ambulancia. Al mismo tiempo, las dependencias están recibiendo la información de que está ocurriendo esta emergencia y despachan su recurso más cercano para atenderlo”, detalló.

El coordinador del C5 destacó que Ciudad de México también cuenta con una aplicación para móvil para reportar o solicitar algún servicio o emergencia a las autoridades capitalinas.

Esta aplicación, 911-CdMx, tiene como opciones la llamada tradicional, el chat con asesores, el reporte de extorsión y la llamada silenciosa, esta última es para víctimas que se encuentran en peligro, y la línea queda abierta para que el operador escuche lo que sucede y pueda recibir auxilio inmediatamente.

El centro de atención del 911, el cual se encuentra en las instalaciones del C5, cuenta con 60 operadores que fueron capacitados de acuerdo con los lineamientos que planteó la Secretaría de Gobernación, al homologar este número de servicios de emergencia en todo el país.

El servicio comenzó a operar el pasado 9 de enero en todo el país con el fin de homologar todos los números telefónicos con que contaban las entidades para reportar emergencias de servicios, seguridad pública y protección civil, entre otras.

En el caso de Ciudad de México, fue el 066 el número sustituido, marcación que se mantiene activa y a la fecha la ciudadanía sigue marcándolo; no obstante, se enruta al 911 para atender la emergencia reportada.

El funcionario capitalino estimó que a mediados de año se eliminará el 066.

CIUDAD SEGURA

El servicio de emergencias 911 es parte del programa Ciudad Segura de la capital del país, el cual está conformado por poco más 15 mil cámaras de videovigilancia, botones de auxilio y sistema de altavoces, entre otros.

De acuerdo con Rodríguez Zapata, este programa atiende 68 por ciento del total de los delitos que se registran en la capital, ya sea “en el tema preventivo, reactivo o de investigación”.