PGR acatará fallo de jueces en extradición de ‘El Chapo’

La titular de la PGR dijo que atenderán los recursos que 'El Chapo' presente para evitar ser extraditado, sin embargo, dijo que todos los dictámenes son favorables para que el capo sea juzgado en EU. 
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa (AFP)

Ciudad de México

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dijo que la dependencia su cargo será respetuosa de las decisiones que tome el Poder Judicial de la Federación respecto a la extradición del capo Joaquín Guzmán Loera.

Entrevistada en el marco del 40° aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Procuradora dijo que la PGR dará seguimiento al proceso que 'El Chapo' promoverá para no ser entregado inmediatamente a EU.

La funcionaria dijo que en todo momento la PGR será respetuosa del proceso que promueva el líder del Cártel de Sinaloa, pero recordó que se cuentan con todos los dictámenes favorables, tanto de jueces federales como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para llevar a cabo la extradición.

"Lo que sigue es que la defensa de Guzmán Loera cuenta con 30 días para interponer amparos. En este caso, en el momento en el que él interpusiera amparo, la PGR, a través de sus ministerios públicos, estará dando seguimiento a estos procesos, pero también estará siendo respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación", dijo la funcionaria federal.

La Procuradora recordó que existen dos opiniones federales favorables de los jueces tercero y octavo de distrito de Procesos Federales con sede en la Ciudad de México, que fueron enviadas a la Cancillería, quien también consideró que sí concede la entrega del capo a Estados Unidos para ser juzgado en las Cortes de Distrito de California y Texas.