• Regístrate
Estás leyendo: Fallo de tribunal confirma que la verdad en caso Iguala no está dicha: Centro Prodh
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 15:10 Hoy

Fallo de tribunal confirma que la verdad en caso Iguala no está dicha: Centro Prodh

La organización calificó el fallo como una “histórica resolución” y consideró que debe entenderse como un llamado a la creación de una Fiscalía genuinamente autónoma.
Publicidad
Publicidad

Luego de que un tribunal federal ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, porque la indagatoria de la PGR no fue imparcial y hay indicios de tortura en los detenidos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó que el fallo confirma que la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas no está dicha.

“La resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual gobierno federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”, señaló en un comunicado.

Recalcó que la sentencia “ya no proviene sólo de instancias internacionales, sino que ha sido establecida por un tribunal nacional”.

La organización que ha defendido a los familiares de los normalistas calificó el fallo como una “histórica resolución” y la saludó como un importante aporte del Poder Judicial de la Federación para alcanzar la verdad y la justicia en el caso.

“Hoy lo han hecho y su veredicto es contundente: la acusación de PGR es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”, remarcó.

Planteó que la sentencia “debe entenderse como un llamado a la creación de una Fiscalía genuinamente autónoma”.

Expresó que las impugnaciones que derivaron en esta sentencia fueron presentadas por algunos de los acusados, que refirieron haber sido objeto de tortura. No se trata de juicios promovidos por las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

Explicó que el fallo pone especial énfasis en la existencia de pruebas respecto de la práctica de la tortura dentro de la investigación y, en ese sentido, llama a que se recurra a peritos ajenos a la PGR que formen parte de instituciones públicas o privadas independientes. Además de que confirma que la investigación puso especial énfasis en la obtención de declaraciones mediante coacción y que estas alegaciones de tortura y malos tratos no han sido investigadas adecuadamente

Indicó que la sentencia ordena crear una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala, como un “procedimiento alternativo”, con la participación de víctimas, sus representantes, la CNDH y organismos internacionales. Además de que recomendó se vislumbre un nuevo período de participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.