“No les fallé a Mora ni a Mireles”: Alfredo Castillo

Asegura que el primero se preparó para un enfrentamiento, mientras el segundo quiso hacer justicia a través de las armas.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación. (Jesús Quintanar)

México

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que puede ver a la cara a Manuel Mireles e Hipólito Mora, fundadores de los ex autodefensas, y decirles que “no les fallé”.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el funcionario expresó que Mireles “se sintió caudillo” y, aunque votó por la institucionalización de los autodefensas, pretendió hacer justicia por la vía civil a través de las armas, por lo que aseguró que “eso no tiene que ver conmigo ni con el secretario de Gobernación”.

“Mireles está en la cárcel porque violó la ley y desafió al Estado, y cuando fue detenido tenía armas de fuego”, explicó.

Afirmó que ambos líderes de los ex autodefensas fueron puestos a disposición de un juez para que esclarecieran sus casos, pero no ofrecieron pruebas en los términos constitucionales.  

Por la mañana, en conferencia de prensa, Castillo rechazó que haya fracasado la estrategia de seguridad en Michoacán.

Dijo que a partir de la incursión federal en Michoacán, los grupos del crimen organizado se pulverizaron, lo que los hizo más peligrosos, aunque no más poderosos.

Resaltó que la entidad tiene una dinámica delincuencial como la del resto del país, pero que está en “completa calma”.

Anunció, además, la depuración de la Fuerza Rural para transitar a la Fuerza Ciudadana con “los mejores elementos”, pero precisó que “depurar no significa fracasar”.

Asimismo, dijo que “la misión se cumplió”, porque se evitaron derramamientos de sangre entre civiles. “Hay personas que dicen: ‘estrategia fallida’. Yo diría que no”, manifestó.

Agregó que como los Cascos Azules de la ONU, las Fuerzas Federales llegaron a evitar una guerra. Detalló respecto de la depuración de la Fuerza Rural que 5 mil 288 personas han solicitado informes de Fuerza Ciudadana.

Negó que haya sido el gobierno federal el que armara a los autodefensas, ahora integrantes de la Fuerza Rural. “Ellos estaban armados, lo que nosotros hicimos fue un registro de armas, el tener huellas balísticas, el tener ADN de ellos, el tener un control y tal control existió”.

Señaló que solo en 2014 ingresaron a la cárcel casi 9 mil personas, mientras el año previo se contó solo a dos mil 800 y que en el estado “la gente hace su vida normal.

BRAVUCONERÍA

Respecto al enfrentamiento del pasado 16 de diciembre entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, dijo que se trató de una “bravuconería” y que por ello ambos deben estar arrepentidos.

Detalló que hay cuatro personas que fallecieron en un enfrentamiento directo, entre ellos el hijo de Mora, quien disparó y “dejó prácticamente agonizante” a El Gringo y éste a su vez lo privó de la vida.

Dijo que él no hizo nada para evitar ese choque, porque “nadie puede hacerla de nana de alguien para hacer que se porte bien o que haga lo correcto. Ellos saben que tienen un código que cumplir”.

El comisionado aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que de las declaraciones ministeriales recabadas hasta el momento, se desprende que fue el grupo de Mora el que inició la agresión en La Ruana, en lo que podría considerarse como una “emboscada” contra El Americano.

Explicó que la afrenta entre miembros de la Fuerza Rural inició debido al retén que el grupo de Mora había instalado en La Ruana, en donde un día antes del enfrentamiento impidieron el paso de El Americano, y que ante su amenaza de “pasar”, la gente de Mora se preparó para un enfrentamiento con armas.

Abundó que aunque tiene “buena relación” con Hipólito “no puedo permitir que dé una versión que está fuera de la realidad y si él dice que es así pues que la pruebe”. Dijo que a excepción de Apatzingán y Buenavista, “en los otros municipios no tenemos problemas”.

Respecto a la versión de que Mora repelió la agresión, dijo que “hay 114 declaraciones ministeriales, 201 pruebas periciales, ubicación de cuerpos, rigidez cadavérica, y gente de El Americano con disparos a 60 cm” que demuestran lo contrario.