• Regístrate
Estás leyendo: Extraditan a EU a Dámaso López, 'El Licenciado'
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:59 Hoy

Extraditan a EU a Dámaso López, 'El Licenciado'

El presunto líder del cártel de Sinaloa, quien fue detenido en mayo de 2017, fue extraditado a Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto líder del cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero.

“La PGR informa que esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado Dámaso L. a autoridades de Estados Unidos”, dijo Alberto Elías Beltrán en conferencia de prensa.

El encargado de despacho de PGR explicó que El Licenciado será procesado ante la corte del distrito oeste de Virginia por su probable responsabilidad en los delitos de asociaron delictuosa y contra la salud, además de que es un “potencial testigo clave en la acusación contra Joaquín Guzmán Loera”, cuyo juicio será en septiembre en la corte federal del distrito oeste de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial para las autoridades estadunidenses y mexicanas por la aportación testimonial que pueda tener en relación con Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información”, explicó.

Confió en que el juicio y sanción contra El Chapo sea exitoso y recordó que los procesos contra El Licenciado en México serán suspendidos momentáneamente, mientras se resuelve su situación legal en Estados Unidos.


El Licenciado fue detenido en mayo de 2017 en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, cuando supuestamente
buscaba formar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras su arresto, López Núñez había dejado abierta la posibilidad de ser trasladado rápidamente a Estados Unidos, debido a que temía que lo asesinaran en una cárcel mexicana por su pleito por el control del cártel de Sinaloa con Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán, y los hijos de éste.



López Núñez es originario de Sinaloa y tiene 50 años; laboró en el penal de Puente Grande, donde estuvo recluido El Chapo, a quien ayudó a escapar; posteriormente escaló en el cártel de Sinaloa hasta llegar a ser uno de los líderes. 

​De acuerdo con un comunicado de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal publicado el 22 de julio de 2009, El Licenciado fue director de Seguridad Interna del Centro Federal de Readaptación Social en Jalisco de 1999 a finales de 2000. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.