Los narcos que han sido extraditados a EU

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, El Güero Palma, Osiel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix, El Vicentillo y La Barbie son algunos de los narcotraficantes que han sido extraditados a Estados Unidos.
Algunos de los narcotraficantes que fueron extraditados a EU.
Algunos de los narcotraficantes que fueron extraditados a EU. (Especial)

Ciudad de México

El capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien era el líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado hoy a Estados Unidos, por lo que se sumó a la lista de narcotraficantes que han sido juzgados por cortes federales de ese país.

Este es un recuento de algunos de los narcotraficantes mexicanos que han sido reclamados por Estados Unidos para ser juzgados, en su mayoría, por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

19 de enero 2017. Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, dos veces evadido de cárceles de máxima seguridad en México.


15  de septiembre 2015. Extraditan a Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', brazo armado de los Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex máximo líder del Cártel del Golfo.

La Barbie, detenido el 30 de agosto del 2010, es acusado de delincuencia organizada, privación Ilegal de la libertad, delitos contra la salud, homicidio y lavado de dinero. Era reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana.

El Coss, detenido el 12 de septiembre del 2012, es señalado por distribuir marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero. Fue reclamado por la Corte de Distrito Sur de Texas.


15 de noviembre 2014.  Alfredo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, se declaró culpable de narcotráfico y está a la espera de ser sentenciado por la corte de distrito de Columbia.


31 de agosto 2012. Eduardo Ramón Arellano Félix, uno de los fundadores del cártel de Tijuana. En 2013 se declaró culpable de crimen organizado y lavado de dinero y recibió una sentencia de 15 años.

9 de agosto 2012. Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'La Reina del Pacífico' y presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue enviada a Estados Unidos para ser procesada ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida. “La Reina del Pacífico” fue acusada por delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína. Se declaró culpable de asistir económica a un narcotraficante convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión. En 2013 fue deportada a México, donde la recapturaron por el delito de lavado de dinero. El 7 de febrero de este 2015 salió el penal federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.


23 de mayo 2012. Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', cártel de los Beltrán Leyva. Es testigo protegido.


04 de abril 2012. Jesús 'El Rey' Zambada García, hermano de uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa. Coopera con las autoridades estadunidenses y está en espera de sentencia.

29  de abril 2011. El narcotraficante Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados acusado de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. El ex líder del cártel de Tijuana cumplía una condena por 22 años que le fue dictada en 2007. Desde 1986,  Benjamín Arellano Félix y sus hermanos controlaron el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas hacia Estados Unidos desde Tijuana y Mexicali.


18 de febrero 2010. Vicente Zambada, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa fue enviado a Estados Unidos, sólo 11 meses de haber sido capturado (19 de marzo de 2009).  El Vicentillo, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos, enfrentaba cargos en Illinois y Columbia.


23 de abril 2010. El narcotraficante Juan José Quintero Payán, quien fue el segundo hombre más importante del Cártel de Juárez -a cargo de Amado Carrillo Fuentes, 'El señor de los cielos'-, fue entregado a Estados Unidos donde se declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas. Fue juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

25 de febrero 2009.Miguel Ángel Caro Quintero, uno de los líderes del cártel de Guadalajara. Condenado en 2010 a 17 años de prisión.

19 de enero 2007. Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Osiel Cárdenas fue capturado el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército Mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas. Estuvo en el penal de máxima seguridad de la Palma (Altiplano), ubicado en Almoloya, Estado de México. Su extradición fue concedida desde 2005, pero su entrega no fue inmediata.


9 de abril 2007. La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Héctor Luis, El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa, luego de haber estado preso en México desde 1995, año en que lo capturaron. Fue juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado. Palma se declaró culpable en 2008 y fue sentenciado a 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.


16 de septiembre 2006. Francisco Rafael Arellano Félix, cártel de Tijuana. Recuperó la libertad en 2008 y regresó a México. Lo mató un sicario disfrazado de payaso en su fiesta de cumpleaños en octubre de 2013.