Apelaremos extradición: abogado de ‘El Chapo’

José Refugio Rodríguez dijo que Guzmán Loera sabía que "la batalla" sería en el juicio de amparo; advirtió que esto apenas empieza y podría llegar a la Suprema Corte y tribunales internacionales.

Ciudad de México

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán interpondrá un amparo ante la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditarlo a Estados Unidos.

Este viernes, la SRE notificó que el gobierno de México concedió la extradición de Guzmán Loera para ser procesado en Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y en California por asociación para importar y poseer cocaína.

"Estamos tranquilos con esta resolución, no nos preocupa porque es algo que teníamos contemplado y tenemos la estrategia claramente definida de qué es lo que sigue, promover el juicio de amparo contra la resolución de extradición", dijo José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, dijo que desconoce los argumentos de la Cancillería para conceder la extradición, pero aseguró que "hay pruebas insuficientes" para haber llegado a esa conclusión. "Respeto la opinión, pero nosotros tenemos una en sentido opuesto y para eso existe el Poder Judicial y el juicio de amparo".

El litigante dijo que no sabe si Guzmán Loera ya fue notificado de esta resolución, pero aseguró que no lo tomará por sorpresa, porque desde que inició este proceso sabe que "la batalla" se va a librar en el juicio de amparo y probablemente llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

"Tal vez nos toque ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y muy eventualmente a lo mejor nos toque ir a tribunales supranacionales, si no se nos respeta el debido proceso.

Explicó que el proceso de extradición podría durar de 1 a 3 años, y mientras esté en curso, Guzmán Loera no puede ser entregado al gobierno estadunidense.

"Joaquín no puede ser puesto a disposición de la embajada de los Estados Unidos mientras no transcurra este plazo de 30 días (que tenemos para interponer el amparo)", dijo.