Extradición de 'El Chapo' por tiempos que marca la ley: PGR

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR negó que la extradición haya sido por la toma de protesta de Trump y afirmó que se actuó conforme a lo establecido en tratados internacionales.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue escoltado al llegar al aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York.
Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado al llegar al aeropuerto MacArthur de Long Island en Nueva York. (Reuters)

Ciudad de México

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que no se extraditó a Joaquín El Chapo Guzmán por la toma de protesta de Donald Trump, sino porque se cumplieron los plazos legales.

“Se actuó conforme a los estándares internacionales que se tiene con el gobierno de Estados Unidos y nuestra Ley de Extradición Internacional”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

TE RECOMENDAMOS: "¿Adónde me llevan?, ¿voy al Altiplano?..."

-Los abogados (de Guzmán Loera) dicen que fue un trofeo para Donald Trump.

"Es una situación que se presentó derivado de la resolución del Poder Judicial con plena autonomía, como lo señala nuestra propia Constitución, y nosotros actuamos como gobierno federal en consecuencia de manera inmediata", respondió.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya había emitido el acuerdo de extradición y que a Guzmán Loera le fueron negados los amparos en contra de su traslado a Estados Unidos en los tiempos que marca la ley mexicana.

"Hay que recordar que desde hace varios meses había ya el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que con una serie de amparos el señor Guzmán Loera los presentó y fueron negándose en todo este proceso que establece la ley de amparo, y en el momento en que fueron resueltos es que el gobierno mexicano actúa para hacer entregado a las autoridades americanas el día de ayer", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde dormirá 'El Chapo' en Nueva York? 

Explicó que  en todo el proceso de extradición se respetaron los derechos humanos del ex líder del cártel de Sinaloa y que se actuó conforme a derecho para trasladarlo a Estados Unidos.

Dijo que el Quinto Tribunal en materia penal, con sede en la Ciudad de México, le negó los amparos contra el proceso de extradición, por lo que no se violó en ningún momento el debido proceso.

Ayer, el capo sinaloense fue trasladado a Nueva York donde será presentado a los tribunales de ese estado por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

JASR