Extradición a EU de Héctor Beltrán sí procede: juez

Asegura que la autoridad estadunidense ya cumplió con los requisitos para su entrega.
Héctor Beltrán Leyva fue capturado cuando se encontraba en un restaurante en San Miguel de Allende.
En México, El H está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del orden federal. (Cortesía PGR)

México

Un juez federal determinó que sí procede la entrega a Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel que lleva sus apellidos y detenido el 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato.

El capo interpuso un amparo que impugnó el acuerdo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se concede su extradición; asimismo, reclamó el tratado firmado entre México y ese país.

Señaló que el 30 de agosto pasado el actuario del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con residencia en Toluca, Estado de México, le informó que Horacio Óscar Rosete Mentado, juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México emitió su opinión jurídica en el sentido de que los estadunidenses cumplieron los requisitos para su entrega, dentro del expediente 7/2005.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Hector Beltrán Leyva,'El H'?

Apenas en septiembre de este año la Policía Federal capturó a Clara Elena Laborín Archuleta, La Señora, esposa de Héctor Beltrán, quien fue localizada en Hermosillo, Sonora; es investigada por dirigir acciones del cártel tras la detención de su marido.

De acuerdo con informes oficiales, La Señora pertenecía a la cúpula de la organización criminal y tenía bajo sus órdenes directas a Víctor Leonel Piza Nogueda, El Erizo, identificado como el encargado de plaza en Acapulco, Puerto Marqués, Llano Largo y Colosio, en Guerrero.

Ahora, la demanda de garantías se desahoga en el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, donde el capo busca evitar su entrega a Estados Unidos.

En México, El H está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del orden federal.

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el 19 de enero de 2001, los hermanos Beltrán Leyva y el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, se reunieron para reestructurar el tráfico de drogas en el país y se hicieron llamar La Federación. Sin embargo, en 2008 la alianza llegó a su fin tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, quien fue traicionado por El Chapo.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a la esposa de Héctor Beltrán Leyva