Fiscal pide mantener a Borge en prisión hasta su extradición

El Tribunal panameño emitirá este miércoles su veredicto sobre el arresto formal del ex gobernador de Quintana Roo y la ampliación de los cargos correspondientes a la solicitud de extradición.

Ciudad de México

El Ministerio Público de Panamá informó que durante la audiencia del ex goberandor de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el fiscal superior de Asuntos Internacionales de aquel país, José Candanedo, solicitó mantener en prisión al ex mandatario "hasta que sea formalizada la extradición".

"Los magistrados del Segundo Tribunal de Apelaciones han decidido aplazar la decisión hasta el día de mañana a las 4:30 de la tarde, la Fiscalía a pedido el arresto formal del señor Borge y además ha solicitado la ampliación de los cargos de detención que corresponden a la solicitud de extradición del gobierno mexicano", dijo el fiscal Candanedo.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía prevé extradición de Borge para diciembre o enero

"Candanedo sustentó el requerimiento de los Estados Unidos Mexicanos por diversos delitos para la extradición. Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado", informó el MP de Panamá en un comunicado previo.   

Una vez que los magistrados confirmen el arresto formal de Roberto Borge, será la Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el encargado de decidir la extradición del ex mandatario en un tiempo determinado por el Tribunal.

Durante la diligencia, celebrada en la Sala 1 del Sistema Penal Acusatorio, perteneciente al Tribunal de Apelaciones, la defensa de Borge Angulo solicitó a los magistrados evaluar la medida cautelar de prisión preventiva.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el pasado 6 de junio legal la aprehensión con fines de extradición de Borge, y ordenó su detención provisional por 60 días, "por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", precisó entonces el Órgano Judicial panameño.


nerc