Extorsiones en Neza se han incrementado: alcalde

Este delito es uno de los principales problemas que afecta a la población, aseguró Juan Zepeda al poner en marcha el programa para informan a los habitantes los números telefónicos de los policías.
El presidente municipal de Neza, Juan Zepeda Hernández
El presidente municipal de Neza, Juan Zepeda Hernández (Especial)

Nezahualcóyotl

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, reconoció que las extorsiones se han incrementado en los últimos años en el territorio municipal, convirtiéndose en uno de los principales problemas que afecta a la población.

Al poner en marcha el programa de policía vecinal de proximidad contra las extorsiones, el edil precisó que han detectado dos tipos de extorsiones: una virtual, a través de llamas telefónicas y otra presencial, que se realiza de manera física.

Informó que en lo que va de su administración se han detenido 60 personas relacionadas con este delito en 32 casos de extorsión presencial, pero resaltó que el problema es mucho más grave, ya que hay una cifra negra de ciudadanos que han sido víctimas o están siendo víctimas y que no denuncian.

Por ello, explicó, que a través del programa de policía vecinal de proximidad, puesto en marcha hace poco más de medio año, ahora los ciudadanos podrán denunciar actos de extorsión, ya sea virtual o presencial, y la policía llegará en menos de tres minutos a su domicilio para auxiliar al ciudadano para que sepa qué hacer en cualquiera de las modalidades que en materia de extorsión se han detectado.

"La idea es que el ciudadano no esté sólo presa del miedo y del temor; que sepa que hay una autoridad que está de su lado decididos a reducir este delito".

Para ello, a partir de hoy se comenzaron a pegar en todas las esquinas del municipio más de 50 mil carteles y se distribuirán en todos los domicilios 200 mil volantes donde se informan los números telefónicos directos de los policías que integran cada uno de los 90 cuadrantes en los que se dividió el territorio municipal.