Crece 26% delito de extorsión telefónica en Zapopan

El alcalde Pablo Lemus asegura que este acto delictivo escapa de la competencia de la Policía municipal pues se da desde los penales estatales o federales.
Las llamadas son principalmente a cámaras empresariales o clubes sociales.
Un aumento del 26 por ciento en el trimestre septiembre a noviembre del 2016, registra en Zapopan el delito de extorsión telefónica (Milenio Digital)

Guadalajara

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SISEN), en Zapopan, el delito de extorsión telefónica aumentó 26 por ciento entre septiembre y noviembre de 2016, confirmó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

Sin embargo, el alcalde zapopano aseguró que este acto delictivo escapa de la competencia municipal. “En este reactivo no tiene nada que ver nuestra policía me refiero a delito de extorsión telefónica que es un delito que ha crecido importantemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

TE RECOMENDAMOS: Ante 'gasolinazo' y dólar, Zapopan reajustará gasto por 136 mdp

En lo que respecta a Zapopan, la extorsión telefónica es el delito que más ha crecido entre los ocho indicadores entregados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión realizada en días pasados en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval y con presencia del gabinete de Seguridad y el titular del propio SISEN.

“Generalmente estas llamadas salen de los penales, tanto estatales como federales, hacia viviendas, hacia oficinas, donde les piden depositar ciertas cantidades, sobre todo en tiendas de autoservicio o en bancos… digamos que no tienen una red tan sólida como la tienen los bancos nacionales”, expuso.

El otro delito que registró un alza en Zapopan es el robo al transporte de carga, con un incremento de 3 por ciento. De acuerdo con Lemus Navarro, esto se debió a que este tipo de transporte atraviesa el municipio por vías federales como son la carretera a Saltillo, la carretera a Nogales y la carretera a Colotlán, cuya competencia es de la Policía Federal.

TE RECOMENDAMOS: Zapopan el más afectado por 'gasolinazo': alcalde

El alcalde indicó que de Zapopan mejoró al reducir el número de seis delitos, entre ellos robo a vehículos, robo a casa habitación y robo a negocios.

“Eso no quiere decir que las cosas están bien, ni que nos debamos echar a la hamaca”, dijo tras decir que su gobierno seguirá fortaleciendo a la corporación policiaca municipal, como supone la compra de 315 patrullas, 60 motocicletas y 9 cuatrimotos durante 2016, así como la contratación de 400 elementos y aumento de sueldo a policías.