Casos de extorsión telefónica aumentan en Coahuila

El Gobierno de Coahuila llevará a cabo una campaña de concientización a la ciudadanía a fin de evitar que se generen más casos, señala Armando Luna Canales.
El gobernador del estado pide confiar en las autoridades para hacer frente a los problemas de extorsión telefónica.
El Gobierno de Coahuila emprenderá una campaña a fin de abatir este fenómeno. (Archivo )

Saltillo, Coahuila

Armando Luna Canales, Secretario General de Gobierno de Coahuila, indicó que durante los dos primeros meses del presente año se mostró un comportamiento promedio de 6 a 13 denuncias por el delito de extorsión telefónica, esto en el informe de acciones contra este delito.

Recalcó que en enero de 2013 se presentaron 7 procesos contra 12 correspondientes al mismo periodo de 2014, mientras que en febrero se tuvieron 17 quejas contra 6 el año pasado, además de que las amenazas subieron de 29 a 58 en comparación con el año anterior.

Precisó que esto es un indicativo de que se deben tomar las medidas necesarias de prevención, antes de que este fenómeno se convierta en un problema mayor, por lo que durante el presente mes se realizará una campaña de difusión a fin de concientizar a la población.

El funcionario estatal detalló que en base a lo observado en las denuncias y reportes en materia de extorsión telefónica, la recomendación es colgar el teléfono al momento que se realice la llamada.

Acto seguido se debe presentar la denuncia cuando se reciba una llamada amenazante, a lo que Luna Canales añadió que las personas que más caen en este tipo de extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes, por lo que exhortó a no facilitar datos personales por teléfono.

Señaló que los delincuentes hacen un trabajo previo de compilación e investigación antes de cometer el delito, donde recaban datos de la familia, de compañeros de trabajo, lo que les permite llevar algunos aspectos reales que generan la situación de miedo y facilitar su objetivo.