Van 200 policías contra extorsión en Tepito y el Centro

La Procuraduría capitalina informó que se desplegó un operativo con más de 200 elementos en tres puntos de control, después de que empresarios y comerciantes denunciaron extorsiones.
Los agentes resguardaron la zona para impedir que se filtraran más personas a la vecindad donde habitan unas 70 familias.
La estrategia abarca tres puntos de control, en los que policías observarán y detectarán cualquier actividad criminal. (Jorge Becerril)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desplegó un operativo con más de 200 elementos en el Centro Histórico y el barrio de Tepito, luego de que empresarios y comerciantes denunciaron extorsiones, robos y homicidios en la zona.

La dependencia informó que un total de 200 elementos, 10 Comandantes en Jefe, con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención, mantienen presencia en los cuadrantes de Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

Ayer Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico) y la Autoridad del Centro Histórico informaron en un comunicado que el 6 de octubre presentaron una denuncia en la PGJDF por extorsiones, robos y homicidios en el primer cuadro de la ciudad.

Explicó que ese día se implementó un operativo permanente con 200 agentes de la Policía de Investigación para combatir la inseguridad, problema que más ha lastimado al comercio establecido.

La PGJDF afirmó que se entrevistarán con los encargados de los negocios establecidos para saber quiénes han sido víctimas de extorsión o algún otro delito y así implementar las medidas de combate y persecución de los presuntos delincuentes.

La estrategia operativa, encabezada por el Comandante en Jefe, Raúl Peralta Alvarado, se realiza con base en acciones de inteligencia policial y uso de tecnología de vanguardia. Además de "información previamente analizada de patrones delictivos, modus operandi, retratos hablados, características físicas de los sujetos, vehículos utilizados para llevar a cabo los ilícitos y mandamientos judiciales vigentes pendientes por cumplimentar", indicó en un comunicado.

Explicó que la estrategia abarca tres puntos de control, en los que policías observarán y detectarán cualquier actividad criminal.

"En las avenidas principales circularán las unidades a baja velocidad para estar en posibilidad de observar el entorno y detectar en flagrancia alguna actividad al margen de la ley, además de que los vehículos de patrullaje serán supervisados a través del monitoreo con tecnología GPS en el centro de coordinación operativa de la policía de investigación", explicó.