Caen 3 por extorsionar a comerciante en Eje Central

Uno de los detenidos visitó el negocio de la víctima, a quien le dijo que conocían una banda del barrio de Tepito y que podían causarle daño a él y a sus hijos si no aportaba el dinero que le exigían.
Policías detuvieron en flagrancia a los tres jóvenes en el momento en que el comerciante les entregaba el dinero.
Policías detuvieron en flagrancia a los tres jóvenes en el momento en que el comerciante les entregaba el dinero. (PGJ)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un Juez de Control vinculó a proceso a tres hombres que exigieron dinero a un comerciante, a quien amenazaron con hacerle daño a él y su familia.

El fiscal antisecuestros de la procuraduría, Guillermo Terán Pulido, detalló que los sujetos de 18, 22 y 26 años de edad, fueron detenidos en flagrancia al momento en que éstos cobraban a la víctima una suma en efectivo.

En conferencia, el funcionario detalló que los hechos ocurrieron el 29 de noviembre pasado, en un local ubicado dentro de una plaza comercial que donde se venden accesorios y programas de cómputo, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la carpeta de investigación, días previos a la captura de los individuos, el indiciado de 22 años visitó el negocio del afectado, a quien le comentó que conocían a integrantes de una banda delictiva del barrio de Tepito y le indicó que podían causarle daño a él y a sus hijos si no aportaba el dinero que le exigían.

"Como medida de presión, el probable responsable y sus cómplices golpearon a dos empleados del ofendido, situación que lo alertó sobre la autenticidad de las amenazas", relató el fiscal.

Después, indicó Terán Pulido, los indiciados le exigieron al comerciante reunir una cantidad en efectivo, a más tardar el 29 de noviembre.

"El día que venció el plazo para el pago, la pareja sentimental del agraviado solicitó ayuda a elementos de la Policía de Investigación, quienes se trasladaron al local del afectado y detuvieron en flagrancia a los tres indiciados en el momento en que el comerciante les entregaba el dinero demandado", expuso.

Señaló que los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), por el delito de extorsión agravada.

"Una vez que el representante social reunió los elementos de prueba suficientes, consignó a los implicados y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente", apuntó.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación estableció que los imputados de 22 y 18 años de edad estuvieron sujetos a averiguaciones por el ilícito de amenazas; mientras que el de 26 años, por robo a transeúnte en 2006.


jbh