• Regístrate
Estás leyendo: Extorsión, a 30% de tienditas en el país
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:56 Hoy

Extorsión, a 30% de tienditas en el país

Hay 30 millones de personas trabajando en la informalidad ya que “es lo que mejor funciona en el país”.
Publicidad
Publicidad

La inseguridad es de los principales problemas que han afectado el desempeño de la economía, ya que “es el pan de cada día con el que se tienen que enfrentar los comerciantes”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que cuenta con más de 95 mil afiliados.

“Prácticamente no hay ninguna zona del país que esté exenta de un asunto de violencia o inseguridad. Esto afecta directamente sobre las actividades económicas y de abasto”, explicó Rivera.

La octava encuesta de la Anpec reveló que 30 por ciento de los pequeños comerciantes son víctimas de extorsión; 33.27 de robo hormiga y, aunado a esto, el aumento de robos carreteros —que ha crecido de manera exponencial en el país— ha encarecido más los productos y generado desabasto en cada vez más lugares.

En ese tenor, Rivera dijo que los principales retos para el próximo gobierno son mejorar la seguridad y una adecuada política salarial que aumente el poder de compra de los hogares, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto disminuyó 35.2 por ciento.

También destaca el consensuar una exitosa reforma fiscal que simplifique la tributación, garantice la equidad tributaria, apueste a políticas públicas que fortalezcan la economía social y reactive el mercado interno.

Como consecuencia de las anteriores problemáticas, Rivera dijo que hay 30 millones de personas trabajando en la informalidad ya que “es lo que mejor funciona en el país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.