Se extiende violencia a tres estados: Rubido

Todo se originó luego de que un helicóptero militar que realizaba labores de vigilancia fue derribado por un comando; el presidente Peña afirma que el cártel será desarticulado y lamenta el deceso ...
Uno de los bloqueos se dio en la carretera que el presidente Peña Nieto inauguró esta semana.
Uno de los bloqueos se dio en la carretera que el presidente Peña Nieto inauguró esta semana. (Luis Sánchez/Cuartoscuro)

México y Jalisco

La reacción del crimen organizado ante la Operación Jalisco iniciada por las Fuerzas Federales se extendió a Colima, Guanajuato y Michoacán, donde también se utilizaron vehículos en llamas para realizar bloqueos en algunas vías, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

No obstante, advirtió que el gobierno de la República usará todas sus capacidades para desarticular al cártel de Jalisco Nueva Generación y neutralizar a sus líderes, “tal como ha sucedido con los demás grupos del crimen organizado”.

Luego de los 39 bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco, los siete de Colima, los cuatro en Michoacán y los otros cuatro en Guanajuato (donde también se atentó contra un banco), el comisionado nacional de Seguridad afirmó que desde el inicio de esta administración las instituciones federales han debilitado la estructura de todos los grupos delictivos y capturado a los líderes que habían sido los más buscados durante más de 10 años y lo mismo sucederá con el grupo delictivo que opera en Jalisco.

Derivado de los enfrentamientos con autoridades, de manera preliminar informó el fallecimiento de tres presuntos delincuentes y 19 más detenidos.

En un mensaje ante los medios de comunicación, el comisionado Monte Alejandro Rubido confirmó que este viernes las fuerzas federales iniciaron la Operación Jalisco para desarticular al grupo criminal que actúa en la entidad y la primera acción tuvo lugar a las siete de la mañana con un reconocimiento aéreo que ubicó un convoy de vehículos “en el que presuntamente se trasladaban integrantes” de dicha organización.

Por ello, agregó Rubido, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego contra el helicóptero donde viajaban 18 elementos, impactando en el rotor de cola, lo que obligó a la aeronave a realizar un descenso de emergencia.

“Como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, incendiando unidades de transporte público y particular”, bloqueos que fueron retirados gracias a la inmediata reacción y coordinación de las fuerzas federales con las locales, así como ataques a locales comerciales, bancos y gasolineras.

Rubido informó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto desde que se suscitaron los hechos fue que el gabinete de seguridad se mantuviera reunido para dar seguimiento y definir las acciones a seguir en la Operación Jalisco. Además, el jefe del Ejecutivo mantuvo comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

En entrevista, al término de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Peña Nieto dijo que se realizó un operativo “para la seguridad del lugar y de combate a un grupo delincuencial de alta peligrosidad que se había anidado en la zona”.

Después, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó el fallecimiento de tres militares que perdieron la vida.

“Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco”, escribió.

“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy (viernes) será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”, agregó.

Por la noche, también por Twitter, el jefe del Ejecutivo mencionó que el gobierno de la República continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas para fortalecer el estado de derecho.

REPORTE DEL GOBERNADOR

Sin mayores detalles sobre las razones por las que los jaliscienses vivieron un día violento, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, confirmó el saldo de este 1 de mayo: 39 bloqueos en 25 municipios, con siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos.

Los datos fueron leídos por el mandatario en uno de los salones de Casa Jalisco, en el segundo informe del día. En ninguna de sus apariciones se admitieron preguntas de los reporteros. Con rostros que mostraban preocupación, lo acompañaron en las dos ocasiones los responsables de la seguridad en el estado, tanto federales como locales, y los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Junto con las cifras, Sandoval confirmó que el “código rojo” en Jalisco se mantendrá, a pesar de que ya se “restableció el orden” en el estado. Agregó que el “cuarto de situación”, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, seguirá en reunión permanente durante el fin de semana.

En su informe anterior había dado a conocer que los primeros hechos violentos se registraron a las 9:00 horas y que eran consecuencia de Operativo Jalisco, el cual prevé acciones de corporaciones federales contra el grupo delincuencial que azota la entidad, aunque nunca dio su nombre.

Desde que se conocieron los primeros hechos, autoridades de las tres esferas de gobierno se concentraron en Casa Jalisco, la cual estaba fuertemente custodiada por al menos unos 30 elementos con armas largas, incluidos militares.

En el informe de la tarde, el gobernador ratificó que la información sobre el Operativo Jalisco, así como de la situación de los detenidos, la iban a dar a conocer las autoridades federales.

Sandoval informó que después de ocho horas se verificó que no había indicios de actos vandálicos ni registro de “focos de enfrentamiento”.

El mandatario actualizó el saldo del día: 39 bloqueos en 25 municipios, de los cuales siete son de la zona metropolitana de Guadalajara y 18 del resto del estado. Además, reiteró que hubo cuatro enfrentamientos y tres intentos fallidos de bloqueos.

También informó que hubo 19 detenidos, siete muertos y 19 heridos, de los cuales trece son elementos de corporaciones federales, uno de la Policía Estatal, mientras que los demás serían civiles.

(Con información de: Lorena López, Silvia Arellano, Miguel Ángel Puértolas y Sonia Serrano)

:CLAVES

11 BANCOS DAÑADOS

La Asociación de Bancos de México anunció que las sucursales de Jalisco reestablecerán sus servicios hoy, y aseguró que estarán atentos a las condiciones de seguridad para no poner en riesgo a clientes ni empleados.

La ABM expresó su apoyo al gobierno federal y estatal para “restablecer el orden público y preservar el estado de derecho”. Además, condenó de manera terminante lo sucedido la mañana del viernes en el estado.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, 11 bancos fueron dañados.

27 MILLONES 500 MIL EUROS

En el helicóptero derribado, un Cougar EC 725 SP matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana, se trasladaban 18 elementos: cinco de la tripulación, 11 militares y dos agentes de la Policía Federal.

Después del mediodía, la Sedena dio a conocer que diez integrantes del Ejército y Fuerza Aérea y dos federales resultaron lesionados e internados en el Hospital Regional de Guadalajara; y que lamentablemente tres militares fallecieron y tres más estaban reportados como desaparecidos al cierre de la edición.

El costo unitario del aparato es de 27 millones 500 mil euros (unos 478 millones 500 mil pesos al tipo de cambio promedio actual), según información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el documento Adquisición de Aeronaves, Armamento y Vehículos en el periodo 2006-2014, la dependencia indica que el helicóptero es de fabricación francesa y el proveedor es Eurocopter. Tiene un largo de 19.50 metros, alto de 4.60 metros y un techo de servicio de 16 mil 400 pies.

Fuerzas federales y militares hallaron en el área cercana a la agresión contra la aeronave cuatro vehículos abandonados por los agresores. En una camioneta se halló un lanzacohetes ruso RPG27, con el que se presume que se dañó el rotor de cola del helicóptero.

De acuerdo con autoridades, se trata de un dispositivo “desechable” que sirve para un solo tiro y lanza una carga que es estabilizada por aletas.

(Ignacio Alzaga/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]