'Palpable', la unión con la sociedad

El secretario de la Defensa Nacional advierte que los retos que enfrenta el país requieren la solidaridad de todos.

Pachuca y México

Las fuerzas armadas mantendrán su compromiso de enfrentar, con firmeza y respeto a los derechos humanos, los desafíos del país en beneficio de la sociedad, tanto en la lucha contra la delincuencia, como en labores de protección y auxilio a la población civil en casos de desastre, afirmó el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la inauguración de la exposición Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México, en Pachuca, Hidalgo, aseguró que cada vez es más fuerte el vínculo que une al Ejército y la Marina con la población, "permitiéndonos fortalecer la empatía en un ambiente de cordialidad".

Ante los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, señaló que la unión entre militares y civiles ha sido palpable con esta exhibición que desde 2011 ha registrado una asistencia acumulada de más de 15 millones 700 mil visitantes.

Rodríguez Munguía sostuvo que se ha convertido en una de las exposiciones itinerantes con mayor aforo histórico en México, además de que ha permitido la interacción con la ciudadanía al mostrar las diversas misiones de las fuerzas armadas.

El general manifestó que, ante los retos actuales, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional seguirán apoyando a la sociedad en aras de alcanzar un México en paz, próspero e incluyente.

Precisó que esta tarea se mantendrá "bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, así como en el campo de acción que dicta nuestra ley suprema y con irrestricto respeto de los derechos de las personas".

El gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, señaló que el Ejército y la Marina combaten a quienes representan un peligro para la nación y han dado resultados positivos contra el narcotráfico.

Consideró que ambas instituciones son un bastión de honor para acabar con quienes pretenden adueñarse del territorio nacional, además de que son las de mayor relevancia y respeto entre los mexicanos.

"Los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina garantizan la soberanía, democracia e integridad de instituciones; apoyan con labores de alfabetización, abrir caminos y en socorrismo", agregó.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de abril próximo de manera gratuita, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, en la Feria de Pachuca.

Cuenta con 17 stands y una dedicatoria especial a las actividades de la Fuerza Aérea, en cuyo domo se puede apreciar el embarque, desembarque y ensamble de aeronaves y material de vuelo.

Tiene un área interactiva en la que fue instalada una tirolesa de dos líneas, torre de rapel, y pistas de obstáculos infantiles y de murciélago.

Reconocen a militares

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que tienen en la mira a más y "estamos sobre ellos"; además, advirtió que los retos que enfrenta México requieren la solidaridad de todos y que la viabilidad de la nación demanda el esfuerzo de sociedad, gobierno y fuerzas armadas.

Expresó su satisfacción por las recientes detenciones de líderes del crimen organizado: "Me gustaría sentirme más orgulloso (por) que capturáramos más, pero estamos trabajando en eso... No le podría decir nombres, pero ahí estamos sobre ellos".

El funcionario participó en el concierto en tributo a las fuerzas armadas, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); a la presentación de la orquesta de la Defensa Nacional y el Mariachi de la Marina, en el Polyforum Cultural Siqueiros, también acudió Vidal Soberón, y con ello se abrió la Convención Nacional de Industriales.

Después de recibir un reconocimiento de los industriales a los soldados de tierra, aire y mar, el general Cienfuegos expresó que "los actuales retos que enfrenta nuestro país demandan el sentimiento solidario de todos. Se requieren verdaderas muestras de colaboración y el espíritu emprendedor de mexicanos de bien".

Soberón expresó que las fuerzas armadas saben que la seguridad es un tema prioritario para la nación y para el sector industrial, por lo que reiteró el compromiso con la paz y el bienestar, porque su misión es servir a México.

Ambos mandos se disculparon por no presenciar todo el concierto, debido a que viajaron por la noche rumbo a Nueva York para participar en un evento organizado por la ONU relativo a las operaciones de paz.