¿Quiénes son los expertos del nuevo peritaje de Cocula?

Los seis expertos que determinaron que hubo fuego en el basurero de Cocula han participado en casos como el atentado a las Torres Gemelas en NY y son consultores en servicios forenses. 
Los seis expertos que integran el Grupo Colegiado en Materia de Fuego determinaron que sí hubo fuego en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014.
Los seis expertos que integran el Grupo Colegiado en Materia de Fuego determinaron que sí hubo fuego en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014. (Especial)

Ciudad de México

Los seis expertos que integran el Grupo Colegiado en Materia de Fuego y que participaron en el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, determinaron que el 26 y 27 de septiembre de 2014 sí hubo fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar y que fueron quemados al menos 17 cuerpos.

¿Quiénes son los expertos?

José Luis Torero

El perito peruano José Luis Torero es el experto en incendios que colaboró con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su trabajo, presentando en septiembre de 2015, negó la posibilidad de la existencia de un incendio de la magnitud necesaria para calcinar los 43 cuerpos de los normalistas en el basurero de Cocula.

Torero ha trabajado en casos como el atentado en las Torres Gemelas en Nueva York y en incendios como el de cárcel de San Miguel, en Chile. Es profesor e investigador de la Universidad de Queensland, Australia.

Mario Saldaña Nolasco

Perito mexicano experto en incendios, explosivos y ciencias forenses. Participó en los peritajes del accidente aéreo donde perdió la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

Es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudió ingeniería en arquitectura, y ha trabajado en el área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Ricardo Damián Torres

El mexicano Ricardo Damián Torres es miembro de la firma PT&CLWG, la cual se dedica a ofrecer servicios de consultoría forense. De acuerdo con su sitio web, la empresa tiene oficinas en México, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra; cuenta con científicos e ingenieros forenses y estudios de incendios y explosiones.

John DeHaan

Es consultor estadunidense en seguridad, especialista en temas de fuego y explosiones que ha colaborado con el departamento de Justicia de California, el departamento del Tesoro del gobierno federal de Estados Unidos y el Buró de Alcohol, Tabaco y armas de fuego. DeHaan, con más de 40 años de experiencia, es el único de los seis investigadores que desde antes del segundo peritaje del basurero había asegurado que era muy posible que en el lugar se hayan calcinado varios cuerpos.

James Quintire 

Doctor en ciencia, experto en temas de fuego en incendios desde 1971, cuando entró al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos. Tiene especialidades en estudios de comportamiento de fuego. Ha impartido cursos de formación profesional relacionados con la dinámica del fuego y la investigación de incendios. Se ha dedicado a actividades de asesoramiento y de investigación que involucran incendios notables, como el fuego de los davidianos, cerca de Waco Texas; un incendio en la Plaza Dupont, en Puerto Rico; también participó enla investigación de un incendio en el Meridian Plaza y el Banco First Interstate, además del atque a las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.


Frederic Mowrer 

Es doctor investigador y profesor asociado emérito de la escuela de ingeniería de la Universidad de Maryland.  Se unió a la facultad del Departamento de Ingeniería de Protección contra Incendios en 1987, después de recibir su doctorado, grado en Ingeniería de Protección contra Incendios y ciencia de la combustión de la Universidad de California en Berkeley. Mowrer es ingeniero de protección contra incendios registrado en el estado de California. Ha trabajado como consultor para empresas internacionales de ingeniería y protección contra incendios como representante de ingeniería para una compañía de seguros; y ha servido como consultor técnico y como testigo experto en una serie de grandes incendios.