GIEI: algunos en el gobierno están casados con la 'verdad histórica'

En la PGR "hay presiones, discrepancias muy fuertes y ruedas sueltas muy poderosas" ante algunos integrantes del Estado que quieren mantener la teoría de que los 43 fueron incinerados en Cocula.

Ciudad de México

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, dijo que algunos miembros del Estado están casados con la hipótesis de que incineraron en Cocula a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A unos días de que concluya su mandato en México, Ángela Buitrago y Francisco Cox, integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijeron que en este segundo mandato las autoridades mexicanas obstaculizaron su trabajo.

Buitrago alertó que en la PGR “hay presiones, discrepancias muy fuertes y ruedas sueltas muy poderosas” ante algunos integrantes del Estado mexicano que, dijo, quieren mantener la teoría de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“Estoy hablando de la misma organización, en parte tiene que ver con poderes muy fuertes en términos de retención de investigaciones, por competencia o por decisión propia... No creo que no quieran saber dónde están (los 43), yo creo que se casó con una tesis y esa es la tesis del Estado, o algunas personas del Estado quieren mantener la teoría del basurero de Cocula que se contradice con todo lo que hay”, dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

¿Piensas que la Procuraduría de Arely Gómez, del subprocurador Eber Betanzos va a tener suerte en los próximos meses y años?

 “Si no hay un cambio de actitud en algunos niveles en particular (del gobierno) por más de que se esfuerce la procuradora Arely (Gómez) no lo va a poder hacer y lo digo con conocimiento de causa”, dijo.

Para Buitrago los integrantes del GIEI sí tenían “la obligación moral y profesional” de encontrar a los jóvenes desaparecidos “pero la capacidad nuestra iba hasta donde iba el mandato”.

Francisco Cox recordó que el GIEI no tiene capacidad de acción en cuanto a encontrar a los jóvenes, sino que es el Estado el responsable de hacerlo.

“La obligación es del Estado, nosotros somos coadyuvantes. No tenemos fuerza y poder para tomar decisiones, si no es con apoyo del Estado. Intentar decir que fue un fracaso nuestra experiencia porque no pudimos determinar dónde estaban los 43 cuando no se nos dio toda la información, cuando se nos empezaron a cerrar las puertas”, dijo Cox.

Cox recordó que durante el primer mandato del GIEI pudieron entrevistar a casi todos los inculpados, pero que en esta segunda etapa no se les permitió ir a las cárceles.

El experto de la CIDH consideró que “esclarecer un caso de desaparición forzada toma años” porque mantiene el caso y el reclamo vivos.

Por ello, ambos miembros del GIEI pidieron que se siga investigando, que se tomen en cuenta las líneas de investigación que ellos dan cuenta en sus dos informes y no se abandone a las víctimas

“Me quiero ir con el sabor de que van a seguir investigando y que va a haber una reconciliación con las víctimas”, dijo Buitrago.

La primera parte de la entrevista de Carlos Puig a Ángela Buitrago y Francisco Cox se transmitirá este lunes a las 21:30 horas en tv.milenio.com