• Regístrate
Estás leyendo: Expertos de la CIDH mediarán con padres de los 43: CEAV
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:14 Hoy

Expertos de la CIDH mediarán con padres de los 43: CEAV

La Comisión de Atención a Víctimas se dijo lista para iniciar el proceso de reparación a las familias de los fallecidos tras los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aceptó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI de la CIDH) actúe como intermediario entre la Comisión y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una reunión con Carlos Beristain, miembro del GIEI, Jaime Rochín, comisionado presidente de la CEAV, dijo que las observaciones contenidas en el informe del caso "son fundamentales para hacer cumplir los derechos de acceso a la verdad y la justicia para las víctimas".

Asimimso, dijo que la CEAV está lista para iniciar el proceso de reparación a las familias de quienes fallecieron tras los ataques del 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

"La Comisión es sensible y está de acuerdo con poder presentar el proyecto para un Plan de Reparación primeramente a las familias y avanzarlo a su tiempo. La reparación es un derecho, no una dádiva del Gobierno, y no implica en ningún momento que nadie abandone sus luchas ni renuncie a derechos como el de la verdad y la justicia", subrayó el comisionado presidente.

En esta reunión la Comisión y los expertos de la CIDH acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para este tema.

Por su parte el Comisionado Hernández Barros, designado por el Pleno de la CEAV para atender este tema, señaló que ya se presentó ante ese órgano la estrategia de atención integral a víctimas de Ayotzinapa, que pretende garantizar los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.