Tribunal exonera a Andrés Granier, pero no saldrá libre

Un tribunal federal exoneró al ex gobernador de Tabasco del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 mdp, pero no será liberado pues aún enfrenta cuatro procesos penales.
Andrés Granier Melo
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Un tribunal federal exoneró al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos, delito que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) en la presente administración.

A pesar del fallo favorable, el ex mandatario estatal no podrá recobrar su libertad porque aún enfrenta cuatro procesos penales por diversos delitos.

Funcionarios judiciales revelaron que el Primer Tribunal Unitario con residencia en Tabasco determinó absolver a Granier del delito de lavado de dinero porque la PGR no demostró que sea culpable del mencionado delito. El resolutivo del tribunal se hará público en las próximas horas.

El 11 de noviembre de 2014, Raúl Ángulo Garfías, juez 16 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en apoyo al juez Cuarto de Distrito de Tabasco, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador, al resolver que la PGR aportó pruebas que hacían presumir a Granier como probable responsable del citado delitonpor 35 millones 318 mil pesos.

Cabe mencionar que uno de los cuatro juicios que tiene pendiente es por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, ya que omitió declarar la totalidad de sus ingresos en el ejercicio fiscal de 2009.

En 2013, un juez federal libró dos órdenes de aprehensión contra Fabián Granier Calles, hijo del ex mandatario, debido a su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, motivo por el cual promovió amparos para evitar ser detenido.