• Regístrate
Estás leyendo: Exigen transparencia en materia de seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:07 Hoy

Exigen transparencia en materia de seguridad

Óscar Soto, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, invitó al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada a pedir los datos reales en cuanto a delitos del fuero común.

Publicidad
Publicidad

Ante la sospecha que se estén manipulando las cifras, en torno al comportamiento de la inseguridad en Torreón, Óscar Soto, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pidió el aval del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, para exigir de manera conjunta que se transparenten las cifras.

Haciendo público que como agrupación ciudadana, han sido desairados al no permitirse su acceso a reuniones de seguridad, sobre todo a nivel municipal, Óscar Soto expuso que esto puede interpretarse como una problema de transparencia en las cifras.

La petición fue tajante. Que haya transparencia. Avalado por Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP, se dio a conocer que por medio de la línea telefónica *5533, se han contabilizado al menos 52 denuncia de distintos delitos, sólo en la última semana.

"Tenemos que reducir cifra negra que tenemos, hemos visto que se han estancado eventos, de 44 a 45 en promedio, aunque en la última semana llegó hasta 52 eventos relacionados con el Fuero Común".

"Esto que refleja una falta de resultados por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Queremos que los ciudadanos denuncien a esta línea telefónica, para que se puedan reducir los índices", señaló.

"Casos a la alza de robo a casa habitación con violencia, robo a casa habitación, a local comercial con o sin violencia".[OBJECT]

"El robo con violencia a personas, las extorsiones o secuestros, no se reportan, no hay denuncia, porque muchas veces son amenazados, y por ello no hay un reflejo real en las cifras".

Por parte de la Canirac, se les dio a conocer que tampoco ha habido respuesta para el trabajo conjunto para el manejo del botón de pánico. Así que ha habido ya dos secuestros a miembros del sector restaurantero.

Otro caso que se ha mencionado es de violaciones a mujeres, que se ha incrementado tanto en La Laguna de Coahuila como de Durango, de ahí la necesidad de que se den explicaciones y conozcan las cifras reales.

"Pensamos que la Dirección de Seguridad Pública ha sido medio cerrada en el sentido de que el director es de la parte militar, creemos que debe buscarse que sea un ciudadano, hemos percibido decisiones verticales de la Dirección".

Dijo que el Consejo Ciudadano de Seguridad está facultado para participar en en los operativos de antidoping, sin embargo, se hace a puerta cerrada sin convocarlos, luego que tenían incluso dos años de no llevarlos a cabo.

"Se tenía una comisión que revisaba el parque vehicular y ya no se les permitió el acceso, así como una comisión que va y revisa los índices delictivos".

Reconoció que cada domingo asisten a las reuniones, pero las cifras se exponen de manera tal que no hay posibilidad de analizarlas, ya que aseguró, ni siquiera se les entrega la información.

Óscar Soto aseguró que esta inconformidad se ha manifestado en distintos foros, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable a sus peticiones.

"Hay falta de transparencia, la información es pública, no es nada ilegal solicitarla, desconocemos qué es lo que no quieren que se sepa", concluyó.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.