Exhuman 117 cadáveres en Tetelcingo

El fiscal de Morelos, Javier Pérez, dijo que concluyeron los trabajos en las fosas y encontraron un cuerpo más de los que se habían reportado; también hallaron restos de un feto y un niño.
El fiscal indicó que en una de las fosas fueron encontrados 53 cadáveres y en la otra, 64 cuerpos.
El fiscal indicó que en una de las fosas fueron encontrados 53 cadáveres y en la otra, 64 cuerpos. (Cuartoscuro)

Tetelcingo

Doce días después de iniciados los trabajos de exhumación de cadáveres en dos fosas de la Fiscalía General de Morelos -ubicadas en Tetelcingo, municipio de Cuautla-, autoridades estatales y federales confirmaron el rescate de 117 cuerpos, uno más de lo que las cifras oficiales indicaron inicialmente.

Al concluir los trabajos de excavación en el predio Los Magueyes, del panteón Las Cruces, la FGE informó que a la totalidad de los cuerpos ya se les fue extraída la muestra biológica requerida para realizar su perfil genético que permita su identificación, y ya fueron trasladados al panteón "Jardines del Recuerdo", donde cada uno de ellos reposará dentro de planchas distribuidas en 25 gavetas.

Entre los cuerpos fueron exhumados un feto y un niño, lo cual desató indignación entre algunas organizaciones.

Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, informó que se iniciaron los procesos correspondientes para indagar el motivo por el cual los número finales de la exhumación no corresponden a los que arrojó la investigación en el lugar, por lo que no descartó que más personas sean sometidas a proceso penal.

Durante los 12 días de trabajo, los peritos de la FGE así como de otros organismos federales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Policía Federal, trabajaron en la excavación de dos fosas, en la primera fueron encontrados 53 cuerpos, mientras que en el segundo 64.

Las autoridades ordenaron la excavación de pozos alternos a la las fosas examinadas con el propósito de descartar la localización de más cadáveres y descartar la existencia de una tercera fosa.

Confirman hallazgo de tres niños

La Fiscalía General del Estado confirmó que los dos niños y el nonato localizado dentro de las fosas de Tetelcingo, y que fueron extraídos este jueves, están identificados plenamente aunque nunca fueron reclamados desde 2012 y 2013.

A través de un comunicado la dependencia aclaró que "en los tres casos en mención, existe la carpeta de investigación original, y que que información sobre el total de las carpetas, con su respectivo numeral, se hizo pública de distintas formas en los últimos meses, y se compartió a instancias como el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el primer caso se trata de un nonato localizado en el conjunto habitacional Alta Vista, municipio de Cuernavaca, Morelos, en vía pública. Según los dictámenes periciales, el producto, de 36 semanas de gestación, correspondía al sexo femenino. El representante social abrió la carpeta de investigación SC01/13256/2012 el día uno de diciembre de 2012.

El segundo caso corresponde a una niña de siete años que fue encontrada muerta el día 26 de diciembre de 2012, en los ejidos de Acapantzingo, en los límites de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec. "La necropsia practicada concluyó que la persona murió por contusión en tórax. No se conoció su identidad", y su caso quedó registrado en la Carpeta SC01/14214/2012.

Finalmente, el 29 de abril de 2013 se tuvo conocimiento del hallazgo de un menor, sin vida, en el río Apatlaco, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xoxhitepec, Morelos.

"Se trató de un menor de dos años de edad quien perdió la vida, según la necropsia practicada, por traumatismo craneoencefálico. Quedó registrado como persona desaparecida. Ello quedó registrado en la carpeta de investigación Carpeta SC01/4727/2013".

En ambos casos, los cuerpos no fueron reclamados.

La localización de los cuerpos de tres niños despertó también la indignación de grupos de activistas y padres de victimas.

Valentina Peralta Puga, representante en Tetelcingo del colectivo de Víctimas "Eslabones", confirmó el hallazgo, pero también la localización de unas 12 extremidades humanas que estaban dentro de bolsas rojas, y a su vez, todo ello dentro de una bola negra.