En La Barca seguramente hay más cadáveres

El subprocurador de la PGR, Ricardo García, dijo que "seguramente hay más cadáveres"; destacó que de los 193 cuerpos exhumados en San Fernando sólo han identificado a los restos de 33.
'Fila India' retrata sucesos del México actual que para otras sociedades resultarían ciencia ficción.
Archivo (Archivo)

Ciudad de México

Autoridades federales continuarán en un tiempo con las excavaciones en el predio del municipio de La Barca, donde fueron exhumados 74 cuerpos hasta enero de este año, ya que "seguramente hay más cadáveres", dijo el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes.

Entrevistado después del programa "En 15", con Carlos Puig, el funcionario federal explicó que en las fosas localizadas en los límites de Jalisco y Michoacán, en el municipio de La Barca, se suspendieron por un tiempo los trabajos de excavación para procesar e identificar los cuerpos hallados hasta el momento.

De noviembre de 2013 hasta el 16 de enero, autoridades federales realizaron trabajos de excavación en un predio ubicado en el municipio de La Barca, Jalisco, en el cual exhumaron 74 cadáveres.

Destacó que de los 193 cadáveres exhumados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, 72 en 2010, y 193 en 2011, sólo se han identificado los restos de 33 cuerpos.

Aclaró que realizan el registro de los cuerpos que han exhumado de las fosas encontradas hasta el momento en el país, porque "si las abriéramos todas de golpe", de todas donde hay indicios de fosas clandestinas no habría capacidad para procesarlos e identificarlos.

Explicó que las investigaciones se dificultan porque en ocasiones hay nivel de riesgo para los científicos y forenses instalados en una escena: tienen que llegar rápido, sino corren riesgo en su integridad. "No tenemos todas las respuestas, pero creo tenemos más respuestas que antes".

Durante la entrevista en el programa "En 15", con Carlos Puig, García Cervantes habló sobre las personas desaparecidas o extraviadas.

El funcionario indicó que no le agrada la expresión "base de datos" o de "números" para referirse al conjunto de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, ya que "no reflejan que cada uno es un nombre y cada nombre es una familia con angustia y mucho dolor".

"(En) este tema de los números yo voy evadir los números. Ciertamente de una base de 26 mil la tenemos en 19 mil (personas desaparecidas). El dolor humano, la emergencia humanitaria que eso implica me lleva a decir que está vinculado con los niveles de seguridad y con la descomposición de los aparatos que debieron evitar que eso sucediera", precisó.

Mencionó que actualmente trabaja en un registro de fosas comunes, ya que el reporte de las personas que han fallecido y que no están identificadas son una fuente para juntarlas con las fuentes de otras personas que desaparecieron y cruzarlas.