Excarcelan a tres mujeres torturadas sexualmente

Dos de las mujeres fueron acusadas de delincuencia organizada y narcotráfico y una tercera de producir drogas; las tres fueron detenidas en 2011 en Tabasco, indicó Amnistía Internacional.
Korina Utrera, Wendy Hernández y Denis Blanco.
Korina Utrera, Wendy Hernández y Denis Blanco. (Cortesía)

México

Tres mujeres detenidas hace cinco años fueron absueltas y excarceladas, anunció la organización Amnistía Internacional (AI), que había denunciado sus casos en un informe sobre mujeres sometidas a tortura para obligarlas a confesar.

Dos de las mujeres fueron detenidas por efectivos de la Marina en la casa de una de ellas en el estado de Tabasco, en agosto de 2011.

De acuerdo con AI, fueron violadas, sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricas y se las acusó de delincuencia organizada y tráfico de drogas.

La tercera fue detenida también en agosto de 2011 en Tabasco, acusada de producción de narcóticos.

"Ahora debería investigarse la tortura infligida a Denise, Korina y Wendy, y los responsables deberían comparecer ante la Justicia", expresó Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas.

Su liberación la noche del martes al ser declaradas inocentes "aporta un rayo de esperanza para cientos de mujeres más que permanecen injustamente encarceladas en todo México", afirmó AI, que se dedica a la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Según la organización, las tres habían denunciado ante el juez que habían sido torturadas y fueron examinadas por peritos de la Procuraduría General de la República cuatro años más tarde. No se informó, sin embargo, a qué conclusión llegaron los peritos.


jbh