Responsable de peculado, ex alcalde de Cuernavaca

El juez impuso a Rogelio Sánchez Gatica una fianza de dos millones de pesos, ya que se encontró culpable de disponer de 154 millones de pesos.

Cuernavaca

El ex alcalde de esta ciudad, Rogelio Sánchez Gatica, fue vinculado a proceso penal por un juez que lo encontró responsable del delito de peculado por más de 154 millones de pesos.

Este domingo Sánchez Gatica se presentó ante el juez para escuchar su determinación de sujetarlo a proceso, mismo que podrá enfrentar en libertad mediante el pago de una fianza de dos millones de pesos, sin embargo, deberá firmar todos los lunes en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y no puede salir del estado.

De acuerdo con las imputaciones del Ministerio Público, Sánchez Gatica dispuso del dinero de forma indebida, junto con su ex tesorera, y en cinco meses deberán concluir las indagatorias para llegar a una sentencia, determinó la juez.

Los recursos desviados formaban parte de un préstamo de 300 millones otorgado por Bancomer y habían sido solicitados para cubrir adeudos con Banco del Bajío.

El ex servidor público fungió como presidente municipal interino del ayuntamiento de Cuernavaca durante noviembre de 2011 a diciembre de 2012.

En otro caso, la PGJ confirmó la acumulación de otros delitos contra el ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, actualmente preso por hostigamiento sexual y fraude.

La dependencia giró una orden de presentación y anunció que la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) encontró que Rebolledo justificó más de 400 mil pesos con documentos falsos.

De acuerdo a la denuncia presentada por la ASF del Congreso del Estado de Morelos, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre del año 2009, "se detectó una actitud dolosa por parte de los responsables del manejo de los recursos financieros del Ayuntamiento, al alterar y utilizar documentos de uso oficial para acreditar y tratar de justificar el gasto de los recursos asignados".

Junto con Rebolledo, la PGJ también ordenó presentar a quien fuera el director de Servicios Públicos municipales, pues ambos habrían tratado de acreditar la renta de maquinaria pesada para el mantenimiento del relleno sanitario; el desazolve, formación y apertura del cauce del río Apatlaco, en el municipio; y la rehabilitación de caminos de zaca en el poblado de Tetelpa, todo por un monto de 471 mil pesos.

En las investigaciones, se cotejaron las facturas presentadas por los ahora detenidos con las de la empresa que las expidió, con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, estableciéndose que el giro del negocio es la compra y venta de autopartes, no la renta de maquinaria pesada, comprobando la misma no haber expedido dichas facturas.