Cae el ex subsecretario de Finanzas de Guerrero

Víctor Hughes Alcocer es la pieza clave en la investigación por el desvío de 287 mdp del erario, debido a la posición administrativa y de control de recursos que tuvo en el estado.
El ex funcionario, un hermano y un sobrino ya están encarcelados.
El ex funcionario, un hermano y un sobrino ya están encarcelados. (Especial)

México

La Policía Federal capturó a Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero durante la gestión de Ángel Aguirre Rivero, y quien se presume es el "cerebro" de haber planeado la red de lavado de dinero que permitió apoderarse de más de 287 millones de pesos del erario local y federal.

Junto con él fueron detenidos su hermano Henry Paul y su sobrino Víctor Felipe Hughes Acosta, quienes ya fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Funcionarios del gobierno federal precisaron que la detención de las tres personas se realizó el martes pasado en Acapulco, en el interior de una discoteca que se cree es de su propiedad y que fue abierta en diciembre pasado.

Comentaron que Víctor Hughes Alcocer, de 63 años, también se desempeñó como secretario particular de Ángel Aguirre en el periodo 2009-2011, cuando este último fungió como senador, y después como coordinador de asesores, cuando Aguirre asumió la gubernatura de Guerrero.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Hughes Alcocer, desde su posición administrativa y de control de los recursos en el gobierno estatal, es la pieza clave en la pesquisa que lleva a cabo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que fue transferido a cuentas personales, aprovechando que eran representantes, apoderados legales o administradores de empresas a las cuales se depositaban distintas partidas presupuestales.

Estas tres personas se suman a las detenciones de Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino de Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, y de los hermanos Paulo Ignacio (ex director estatal de Desarrollo Urbano), Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta, sobrinos del ex subsecretario de Finanzas, por la red de lavado.

Julio César Gutiérrez Guadarrama, juez quinto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, informó que ayer por la tarde le fueron puestos a disposición los detenidos, contra los que libró orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente comenzó a tomar su declaración preparatoria, motivo por el cual en las próximas se determinará la situación jurídica de estas personas.

La triangulación

Según la investigación de la PGR, de 2011 a 2014, la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, la Tesorería de la Federación, la Comisión Estatal de Agua, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero pagaron mil 72 millones 175 mil 903 pesos con 15 centavos a las empresas con las que tenían contratos.

Sin embargo, se detectó que parte de ese dinero, fue triangulado ilegalmente a cuentas personales de los hoy detenidos.

Los sospechosos, que tienen vínculos corporativos con familiares que trabajaron en el servicio público, presuntamente se apoderaron de más de 870 millones de pesos que recibió la compañía Comercializado 2003 S.A de C.V.; supuestamente hicieron lo mismo con Constructora Trabesa S.A. de C.V., de donde tomaron ilegalmente 201 millones 883 mil 426 pesos con 30 centavos, que pertenecían al erario público local y federal.