Juez da formal prisión a ex policía por caso Narvarte

Abraham Torres Tranquilino es acusado de feminicidio, homicidio, robo en pandilla y de automóvil, todos los delitos agravados, por el homicidio de cinco personas cometido el 31 de julio.
En las imágenes difundidas se señala con flechas rojas a los sujetos cuando abandonan el edificio donde se cometió el multihomicidio el viernes.
En las imágenes difundidas se señala con flechas rojas a los sujetos cuando abandonan el edificio donde se cometió el multihomicidio en la Narvarte. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Una juez dictó auto de formal prisión contra el ex policía capitalino Abraham Torres Tranquilino, ya que se presume que es responsable del homicidio de cuatro mujeres y del fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, crimen cometido en un departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio pasado.

Hermelinda Silva, juez 25 Penal con residencia en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que hay pruebas que hacen presumir que Torres es responsable de los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, robo agravado en pandilla y robo agravado de automóvil.

José Luis Razo, abogado de oficio del ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que apelará el fallo, debido a que existen inconsistencias en la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del DF.

Torres Tranquilino enfrentará un juicio ordinario; su defensa tiene tres días para impugnar el auto de formal prisión y 15 días para presentar pruebas a su favor.

El indiciado fue detenido el 30 de agosto pasado en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa.

Es uno de los cinco ex policías que participó en actos de tortura tras una balacera con presuntos delincuentes el 19 de noviembre de 2011 en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, incidente que dejó dos personas muertas.

En 2011, Torres Tranquilino fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a cuatro años ocho meses de prisión; obtuvo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional.

Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de los detenidos por el multihomicidio de la Narvarte, declaró que Abraham mantenía una relación sentimental con la colombiana Mile Virginia Martín, quien es una de las víctimas.

Las demás víctimas del crimen son la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa.

Daniel Pacheco, quien está preso como presunto responsable del crimen, rechazó haber participado en el asesinato, pero aceptó que convivió con las víctimas.

De acuerdo con su declaración ministerial rendida el 5 de agosto de este año, Pacheco aseguró que el pasado 31 de julio acudió al departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte.

Junto con él estaban sus amigos José Abraham (acomodador de coches, a quienes se conoce como viene, viene y del que dijo cree que fue policía) y Omar (malabarista callejero). Pacheco, quien se dedica a pulir autos, dijo que ese día acudieron por invitación de Abraham.

Pacheco mencionó que llegó al lugar con Abraham, mientras que Omar lo hizo por su lado y ya los estaba esperando en el lugar afuera de su vehículo, un Renault tipo Megane.

Según el relato del detenido, en el departamento se encontraba Mile, a quien también conocían como Nicole, además de dos hombres más y tres mujeres. Después llegó la empleada doméstica.

Daniel, quien hoy está sujeto a proceso penal por los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla, aseveró que tuvo relaciones con una de las víctimas.