Ex escolta era sospechoso desde 2011: procurador

La Procuraduría de Justicia del Estado explicó que Antonio González Abad aprobó los exámenes de confianza como "apto con restricción", lo cual sugiere una posible relación al crimen organizado.

Monterrey

El Gobierno del Estado notificó al municipio de Monterrey que el ex escolta de Margarita Arellanes Cervantes debía ser supervisado, pues existían sospechas de vínculos al crimen organizado, aseguró el procurador Adrián de la Garza Santos.

El funcionario estatal precisó que los resultados del examen aplicado en 2011 por el Cisec a Antonio González Abad arrojaron que el elemento era "apto con restricción", lo cual señala una posible relación con la delincuencia.

En enero de 2012 se le notificó al municipio sobre el resultado, sugiriendo seguimiento y vigilancia al caso, indicó el procurador.

"El primer examen de control de confianza fue en el 2011, septiembre de 2011, aproximadamente. El resultado se le entrega al municipio en enero de 2012; este resultado fue de apto con restricción, y en las restricciones, porque quiero dejar apuntado que los resultados de los controles de confianza son aptos plenos, aptos con restricción o no aptos.

"En el apto con restricción, que está debidamente recibido por el municipio en enero de 2012, hacía la aclaración que había que darle seguimiento puntual a esta persona porque había sospechas o posibilidades de que pudiera tener relación con delincuencia organizada o con grupos de delincuencia. Esta ya es responsabilidad del municipio de hacer el seguimiento", afirmó De la Garza Santos.

Además, apuntó que las pruebas de confianza que se le aplicaron a González Abad fueron como policía y no escolta, por lo que fueron menos rigurosas.

"Cisec lo que hizo en su momento es ponerle en antecedente que en general podía ser apto pero tenía esa restricción, que había que darle un seguimiento y supervisión por parte del municipio", dijo.

Agregó que el ex escolta sigue siendo policía activo, pues no está dado de baja del Sistema Nacional de Seguridad Pública.