Ex alcalde y dos funcionarios, detenidos por peculado en la huasteca

Los ex servidores públicos de San Martín Chalchicuautla, son investigados por malversación de recursos públicos.

Ciudad Valles

Un ex alcalde del municipio de San Martín Chalchicuautla y dos ex funcionarios de su administración fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de Peculado y Uso indebido de la función pública.

Las detenciones fueron ejecutadas por agentes de la Policía Ministerial este viernes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de inmediato fueron trasladados a la capital potosina donde los requería el Juez Mixto del Séptimo Ramo Penal que emitió las órdenes de aprehensión.

Rafael Crispín Santos fue alcalde en el trienio 2007 al 2009 en ese municipio ubicado en el sur de la Huasteca Potosina y colindante con el estado veracruzano, habitado en su mayoría por habitantes de la etnia náhuatl.

Aunque no hubo información de la PGJE sobre los hechos, se mencionó que el monto por el que se le señala a él y sus ex funcionarios es por alrededor de 30 millones de pesos.

Junto a él fueron detenidos Edith Quezada Martínez y Celerino Félix Vázquez.

Las aprehensiones se ejecutan casi cinco años después que dejaron sus cargos. Ex funcionarios de ayuntamientos huastecos han sido también detenidos sin embargo han salido al pagar fianzas. Se recuerda solo el caso de Néstor Carlos Ahumada Vázquez quien fungió como tesorero de San Vicente Tancuayalab y fue detenido en octubre del 2012. De acuerdo a familiares, aún no recibe sentencia y se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reclusión de Ciudad Valles. Se le acusó entonces por el presunto desvío de 1 millón 200 mil pesos.