Denuncian a ex alcalde de Hermosillo ante PGR

Regidores de la capital sonorense acusan a Javier Gándara Magaña de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Javier Gándara Magaña en la ceremonia de toma de protesta como alcalde de Hermosillo, en 2009.
Javier Gándara Magaña en la ceremonia de toma de protesta como alcalde de Hermosillo, en 2009. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

Regidores de Hermosillo, Sonora, encabezados por Natalia Rivera Grijalva, denunciaron en la Procuraduría General de la República (PGR) al ex presidente municipal de dicha localidad, Javier Gándara Magaña, por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Los denunciantes manifestaron en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que Gándara Magaña es presuntamente responsable del desvío de 231 millones de pesos que le proporcionó la Federación para 12 programas específicos en el mencionado municipio.

De acuerdo a los regidores María Guadalupe Herrera Tapia, David Palafox Celaya, Ariel Burgos Ochoa, Guillermo Moreno Ríos y Natalia, Gándara Magaña debió ingresar los recursos en una cuenta bancaria especial y no en una del municipio, lo que generó manejos discrecionales, con lo cual no se explica el destino de 147 millones de pesos.

Los quejosos deberán ratificar su denuncia en los próximos 10 días, lapso que permitirá al agente del Ministerio Público Federal determinar si hay elementos o no para iniciar una averiguación previa contra Javier Gándara, por el presunto desvío de los 147 millones de pesos durante su gestión como alcalde.