• Regístrate
Estás leyendo: Ex tesorero de Coahuila se declara culpable de "lavado"
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 09:21 Hoy

Ex tesorero de Coahuila se declara culpable de "lavado"

Javier Villarreal Hernández acepta también su responsabilidad por transportar dinero robado.

Publicidad
Publicidad

Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, se declaró culpable en una corte federal de San Antonio, Texas, de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.

Los fiscales explicaron que el ex funcionario sacó cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos, aceptó sobornos a cambio de contratos de obra y posteriormente lavó el dinero en el sur de Texas.

El diario San Antonio Express News en su página de internet informó lo anterior y recordó que Villarreal Hernández estuvo involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor de Coahuila.

El 28 de agosto pasado el ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira se comprometió a entregar 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, a fin de obtener el beneficio de trasladar a la corte de San Antonio todos los procedimientos en su contra.

Villarreal Hernández se desempeñó al frente de la Tesorería de Coahuila de 2008 a 2011, cuando renunció después de conocerse que la deuda del estado se incrementó a más de 33 mil millones de pesos.

Fue detenido en el condado de Smith, Texas, en febrero de 2012, luego de que al circular por la Carretera 31 Oeste le fueron hallados 67 mil dólares. Sin embargo, fue liberado, luego de pagar una fianza de 20
mil dólares.

Dos años después, es decir, en febrero pasado, se entregó en el puente fronterizo Santa Fe, de El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio, en espera de ser juzgado por lavado.

Ayer, horas después de saberse la confesión de Villarreal, la Secretaría de Finanzas de Coahuila puntualizó que los recursos económicos por los que al ex funcionario se le siguen procesos legales en Estados Unidos no proceden del erario.

CAE CAPO

Mientras, elementos de la Policía Federal y del Ejército capturaron a Salvador Alcalá González, identificado como uno de los jefes del cártel de Tijuana, quien tiene orden de aprehensión con fines de extradición por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad, el presunto narcotraficante intentaba pasar “inadvertido” en Mazatlán, Sinaloa, donde fue aprehendido.

El reporte oficial indica que el sospechoso “intentó sobornar” a los servidores públicos que lo detuvieron para que lo dejaran ir, quienes no accedieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Alcalá González tiene 40 años, y supuestamente está vinculado al cártel de Tijuana.

“Los datos obtenidos mediante acciones de investigación de campo en diferentes poblaciones del pacífico norte del país, así como datos analizados por áreas de inteligencia, hicieron posible ubicar y detener al presunto delincuente en Sinaloa, donde intentaba pasar inadvertido en las inmediaciones del municipio de Mazatlán.

“Cabe señalar que, al momento de su aprehensión, Salvador Alcalá González intentó sobornar a los elementos para que lo dejaran en libertad”, señaló la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado de prensa.

Agregó que con esta detención se cumplimentó una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición a los Estados Unidos, emitida por el juzgado decimoctavo de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Distrito Federal.

La orden se emitió por la presunta participación del detenido en los delitos de conspiración y tráfico de drogas en Estados Unidos. Por el momento Alcalá González fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.