• Regístrate
Estás leyendo: Evitarán que indocumentados viajen en transporte público
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:41 Hoy

Evitarán que indocumentados viajen en transporte público

El Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Central Camionera y la Dirección de Transportes, aplicará medidas para revisar que las unidades no incurran en ese delito.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

En los últimos diez meses que han transcurrido del año, el Instituto Nacional de Migración ha detectado a casi 400 personas indocumentadas tratando de cruzar el territorio estatal en diversos medios de transporte, como son taxis y autobuses de pasajeros.

Situación que habrá de cambiar pues ahora en coordinación con la Central Camionera y la Dirección de Transportes, se aplicarán medidas de prevención para evitar estos hechos. Así lo dio a conocer el director de Transportes en el Estado, Juan Soto Ledezma.

"Una vez que se han detectado vehículos del servicio público, tanto taxis como camiones foráneos realizando traslado de indocumentados, la Dirección General de Transportes y la Gerencia General de la Central de Autobuses, coordinarán [OBJECT]acciones preventivas con el Instituto Nacional de Migración para evitar el uso de estos medios de transporte".

Estas irregularidades se han filtrado tras las acciones que realiza el propio Instituto de Migración, por lo que se llevó a cabo una reunión en la que se plantearon algunas acciones a efectuar y en las que, tendrán intervención directa tanto la Dirección General de Transportes en el Estado y la Gerencia de la Central de autobuses a través de sus titulares Juan Francisco Soto Ledezma y Federico Rosas respectivamente.

Arnulfo León Campos, titular del INM quien puso al tanto de las irregularidades que se han detectado con el transporte público en lo que se refiere al traslado de personas indocumentadas y que buscan preferentemente la frontera con el vecino Estado del Norte.

Dirección General de Transportes alertará a concesionarios sobre delito que se comete

Por ello, en lo que corresponde a la Dirección General de Transportes se hizo el compromiso de que la dependencia será monitor ante los representantes de las dirigencias sindicales de trabajadores del volante, a fin de hacerles saber el delito en el que incurren como lo es el tráfico de indocumentados y por ende el riesgo de problemas de tipo penal.

Lo anterior independientemente del riesgo de la revocación de la concesión, aún y cuando el conductor no sea el permisionario, pues se recordó que el mismo concesionario es solidario responsable del uso que se le dé a las placas.

Y el prestar este tipo de servicio, incurre en delito, pues ha comprobado que el conductor tiene pleno conocimiento de las personas a las que se traslada y de su situación ilegal en territorio nacional.

Se pedirá que sean los propios directivos, monitores o [OBJECT]conducto hacia sus bases y agremiados y les hagan saber el riesgo en el que incurren.

Caso similar es el que hará la gerencia de la Central Camionera y que esta información también la difundirá hacia gerentes de cada una de las líneas de camiones que parten de ésta ciudad.

Se busca, más que el castigo, que se inhiban y eviten caer en estas ilegales acciones, pues como se menciona se pueden ver inmersos en delitos y penas corporales y el riesgo de la cancelación de la concesión de placas.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Migración ha reiterado que el problema de los indocumentados en Durango, por ser prácticamente "paso obligado" hacia la Frontera del Norte, se ha incrementado en más del cien por ciento comparado con el año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.