¡Ponte buzo! y evita los asaltos decembrinos

Trata de no viajar en transporte público muy noche, ocupar los asientos traseros o quedarte dormido; enseñar objetos de valor o llevar dinero de más 
Por el asalto bancario en la sucursal Santander no hay detenido
Busca cajeros automáticos con buena iluminación (Jorge Martínez)

Ciudad de México

En esta época de aguinaldos, remuneraciones y gratificaciones de fin de año, ponte buzo para que los delincuentes no te den baje con tu dinero.

Para que eso no te pase, no te pongas a contar dinero frente a desconocidos. Si vas al cajero automático, busca preferentemente que tengan buena iluminación o que estén dentro de bancos, plazas, centros comerciales. Si debes hacer un pago es más recomendable usar las transferencias electrónicas.

Si te vas de 'party', a una posada, de compras, incluso al trabajo, no lleves dinero de más. Trata de cargar lo necesario y mételo en diferentes bolsillos o bolsas. Y para no arriesgarte evita caminar por calles oscuras, solitarias, donde haya excavaciones o construcciones.

Si viajas en transporte público trata de no hacerlo muy noche, y si abordas el 'chimeco', el guajolotero o microbús, no te sientes en los lugares de atrás o te quedes dormido; En caso de ver a una persona sospechosa, ¡rápido bájate del vehículo!

Tampoco andes de 'farol' y presumas a todo mundo tu celular, tabletas, laptops u otros objetos de valor, ya que los delincuentes están a la caza de víctimas.

Por si te levantaste con el pie izquierdo y te toca ser 'atracado', mejor ni te resistas; checa a detalle al ladrón y ve si tiene tatuajes, aretes, color de cabello, anatomía, ropa que viste, perforaciones, entre otros, ya que dicha información permitirán la captura del agresor, en caso de que denuncies.

Esas recomendaciones da la Secretaría de Seguridad capitalina, dependencia que anunció aplicará el Operativo Aguinaldo Seguro, para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los habitantes y visitantes del Distrito Federal, además de evitar la alteración del orden público y la comisión de delitos.

A partir del próximo domingo implementará estrategias contra robo a transeúnte, de vehículo, a cuentahabiente y pondrá en marcha el Operativo Relámpago para detectar motocicletas sin placas, conductores que manejen sin casco de protección y sin documentos.

Así que ponte buzo para que no te asalten, pero también cuida tu dinero en esta época y no lo despilfarres.