Propone ministro declarar constitucional evaluación a maestros

El ministro de la Corte, Fernando Franco González Salas, propuso negar los 26 amparos interpuestos por maestros de la CNTE, ya que la reforma educativa no transgrede a sus derechos.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hoy la Corte comienza a discutir el tema de los 26 amparos interpuestos por maestros de la CNTE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, propuso declarar constitucional la evaluación a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hoy la Corte comienza a discutir el tema de los 26 amparos interpuestos por maestros de la CNTE, quienes se oponen a la reforma educativa y a su evaluación; sin embargo, la propuesta del ministro es negar los amparos por considerarlos infundados.

Según los proyectos de sentencia publicados el viernes por la Corte, el ministro González Salas propone declarar constitucional la evaluación a los maestros para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente.

El argumento es que la evaluación docente no transgrede los derechos de los maestros, como la libertad laboral, contar con un nivel de vida adecuado, dignidad humana y audiencia previa.

Agregó que la evaluación a los maestros no transgrede la garantía de libertad de trabajo, "sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

Afirmó que la evaluación "garantiza a la sociedad que el trabajo que desempeñan los docentes cumpla con las condiciones de calidad previstas en el artículo 3º constitucional, y garantice el interés superior del menor a que se refiere el diverso artículo 4º, párrafo noveno de la Constitución Federal".

Previamente, los 26 amparos fueron negados por jueces en Puebla, por lo que los maestros se inconformaron con la sentencia e interpusieron recurso de revisión, el cual fue remitido en forma directa a esta Suprema Corte, donde hoy se comenzará su discusión.