• Regístrate
Estás leyendo: Europa está atento al problema de inseguridad en Jalisco: Polevnsky
Comparte esta noticia

Europa está atento al problema de inseguridad en Jalisco: Polevnsky

El caso de los italianos desaparecidos lo ve como algo que quieren ocultar, pero en Europa es un escándalo.
Publicidad
Publicidad

Los roces con Estados Unidos y las dificultades que estos han generado en el ámbito comercial, obligan a país a voltear a la Unión Europea, sin embargo, “del otro lado del charco” las cosas no se encuentran en el mejor de los escenarios para México, puesto que la situación de inseguridad en Jalisco está siendo observada y podría ser determinante para la construcción de acuerdos.

El reciente atentado contra un secretario del gobierno estatal, los bloqueos con autos incendiados en las calles, tiroteos, localización de fosas y los casos de desapariciones forzadas como se presume ocurrió con tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán, entre otros, son temas que no pasan desapercibidas para países de Europa que ponderan los derechos humanos ante cualquier situación, y eso, pone a México en una vitrina poco agradable, señaló Yeidckol Polevsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en entrevista exclusiva con Milenio Jalisco.

“En el caso de Estados Unidos tenemos problemas por las actitudes de Trump, entonces dicen pues vamos a centrarnos en la Unión Europea, pero ellos no están poniendo en observación por los casos de Jalisco”, señaló la representante nacional de Morena.

Recordó que el euro parlamento discute la firma de acuerdos comerciales con México a petición de representantes italianos que exigen al gobierno mexicano el esclarecimiento de los tres italianos desaparecidos en febrero pasado, “por Jalisco, por la inseguridad en el estado estamos con un acuerdo comercial con la Unión Europea en revisión, cuidando lo que pueda suceder. Jalisco puede afectar a todo el país por lo que ocurre. Yo creo aquí es un tema que están tapando, pero en Europa es un escándalo”.

Sobre el hecho de que esta situación inseguridad tiene ciertas coincidencias con hechos ocurridos en 2015 previo a una elección y la posibilidad de que este escenario pueda resultar “conveniente” para algún sector, Polevnsky, “es un escenario serio, que no le conviene al país, lo que es atroz y aterrador pensar, es que alguien esté provocando algo así para espantar la votación y esta se mantenga en una línea con un partido ya establecido en Jalisco. Se me haría horroroso, pero a lo que he visto ya puedo decir que hay quienes son capaces de todo”

Indicó que la situación de inseguridad que atraviesa Jalisco no deberá ser un factor de miedo para que la gente salga a votar el primero de Julio, pero sí es un tema que se debe resolver de manera inmediata, “nosotros estamos apostando a que todo se lleve de la mejor manera, vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea, creemos que mucha gente de la sociedad civil saldrá a votar y saldrá también con celular en mano a documentar lo que pueda estar pasando, eso creemos que de alguna manera servirá para espantar mapaches”.

Por otra parte, a pregunta sobre cuál sería la estrategia que seguiría Andrés Manuel López Obrador ante un eventual triunfo en la elección, indicó que de entrada la imagen de México mejoraría, “AMLO es respetuoso de los Derechos Humanos, del Estado de Derecho y la División de Poderes, él también está siendo observado en el mundo y me parece que el triunfo a la presidencia podría ayudar a mejorar la imagen de México en Europa”.

En Italia continúan las protestas y suben recompensa por napolitanos desaparecidos

Sin recibir información sobre el avance en la investigación correspondiente a dar con el paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, que de acuerdo a una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía del Estado, fueron privados ilegalmente de la libertad por policías municipales y entregados a un grupo de la delincuencia organizada, sus familiares anunciaron que incrementaron la recompensa que ofrecen a quienes brinden información para localizar a los tres napolitanos, a tres millones de pesos.

Hasta el momento el ofrecimiento de recompensa no ha rendido frutos, tan solo algunas llamadas de “oportunistas y gente que se burla de la situación” señaló Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos, pero agregó que mantienen las protestas públicas en Nápoles, así como la presión a través de los representantes italianos en el euro parlamento para que las autoridades mexicanas resuelvan el caso.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.