La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, informó la institución.
El ex mandatario estatal es requerido en Estados Unidos para ser juzgado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y de operar un negocio de envío de dinero sin licencia.
TE RECOMENDAMOS: Eugenio recibe regalo de cumpleaños en la cárcel
Hernández Flores es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos.
Ayer, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas libró la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Tamaulipas.
#PGR cumplimentó la orden contra Eugenio Javier “N” por su probable responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, fraude bancario
— PGR México (@PGR_mx) 18 de octubre de 2017
Elementos de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron el mandato judicial en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde el ex gobernador permanece recluido después de que un juez local le dictó auto de formal prisión por peculado y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
TE RECOMENDAMOS: EU: Eugenio Hernández 'lavó' dinero para 'Los Zetas'
A partir de hoy, Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la petición de extradición del ex gobernador de Tamaulipas.
Hace dos años, Hernández Flores fue señalado por una Corte de Distrito de Texas por presuntamente haber recibido sobornos de Cártel del Golfo y de Los Zetas a cambio de protección; sin embargo, en abril de este año, el portal texano Breitbart, aseguró que el ex mandatario fue imputado por segunda vez pero ahora por lavado de dinero y fraude bancario.
En 2015, la oficina de Interpol en Washington emitió una ficha roja, bajo el número de control A-6942/8-2015, por el delito de blanqueo de capitales.
SUSPENSION
Por su parte, el juzgado Décimo Segundo de Distrito con residencia en Ciudad Victoria, otorgó una suspensión provisional al ex mandatario estatal contra el auto de formal prisión que dictó en su contra un juez local, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, la resolución no afecta el cumplimiento del mandamiento judicial por parte de la PGR, ya que hasta el momento el presunto responsable no ha promovido un amparo contra su detención provisional con fines de extradición.
jbh/nerc